Investigadores de EHU participarán en un estudio impulsado por la Universidad de Salamanca para determinar si los franquistas mataron a Miguel de Unamuno durante su arresto domiciliario el 31 de diciembre de 1936. Fue un momento en el que confluyeron «el arresto domiciliario al que estaba sometido, las amenazas de autoridades del régimen y las circunstancias más que sospechosas de su muerte, además de la apropiación que hicieron del cadáver los falangistas y un entierro tan precipitado, dadas las fechas que eran».
|
etiquetas: historia , unamuno , universidad , guerra civil , cultura
«Les sacaron de madrugada y les pasearon por la Plaza Mayor antes de la ejecución para que vieran la ‘juerga’ de Nochevieja y de allí los llevaron a la tapia donde los ejecutaron», se ha recordado.
Esto es lo que añoran los de Vox.
De momento han caído un secretario general de un partido y un fiscal general, pero los herederos de aquellos están envalentonados y "el que pueda hacer que haga".
#6 Nos salva la UE y el mundo globalizado, si realmente se pusieran a matar gente habría una campaña contra España a la que no sobreviviría ninguna empresa. Y ya sabemos que la auténtica patria de los fachavoxerospeperos es su cartera.
Ahora bien, si los dejan vivos y fuera de las cárceles, pero anulados completamente, incluso con todas sus propiedades incautadas... Eso sí que podrían hacerlo con pocas consecuencias.
Aquí un "juez" que primero dijo una cosa y luego afirma lo contrario:
x.com/JudgeTheZipper/status/1846859882160382320
Es muy gracioso veros repetir lo de la nota de prensa, con todo el coñazo que disteis con el email borrado que ni de los servidores de Google pudieron recuperar.
Es mucha coincidencia que el mismo día que lo visita el de la falange doble la servilleta. Pero no veo como lo pueden esclarecer tantísimos años después
Lo mataron los de la falange.
Era la marca de la casa.
Da igual que lo mataran golpes o muriera "de muerte natural" mientras lo tenían encerrado. Tampoco hacen falta pruebas, para condenar solo por todos los indicios.
Era su responsabilidad y así debería salir en todos los libros de historia: asesinado por los fascistas.
La amnistía vale para no juzgar a los culpables, no de escusa para no contar la verdad de la historia.
Ojalá se pudiese saber la verdad, y estoy seguro que aprovecharon que el hombre había sido olvidado para quitárselo de encima, porque tambien estoy seguro que los fascistas nunca le perdonaron qUE hablase en su contra delante de sus caras y siempre quisieron cobrar la deuda, por eso nunca lo dejaron tranquilo desde aquello.
No iba a ser una excepción.
Hay que agarrársela con papel de fumar para preocuparse por este en concreto cuando hay otros miles de casos más con una claridad meridiana que están pendientes de desenterrar.