Hace 12 años | Por culipardo a mundoobrero.es
Publicado hace 12 años por culipardo a mundoobrero.es

El Frente de Izquierdas ha doblado sus apoyos respecto a las elecciones europeas de 2010 y se ha consolidado como alternativa de la izquierda por delante del centrista Bayrou. Como no deja de repetir Jean-Luc Mélenchon el movimiento que se ha creado ha llegado para quedarse. La presencia mediática, la confluencia en un movimiento de protesta común de tanta gente es ya en sí misma una victoria. Así lo resumía Mélenchon en la entrevista concedida a France 2 tras las elecciones: “estaremos en el poder de aquí a diez años”.

Comentarios

iramosjan

Dos problemas:

- comparar unas elecciones a una sola vuelta y proporcionales con otras a dos vueltas y mayoritarias es más que peligroso.

- Mucho peor, si tenemos que juzgar por las subidas de votos en estas elecciones entonces será el Frente Nacional el que estará en el poder de aquí a cinco años... y la última vez que pasó algo así no hubo siguientes elecciones; la cosa acabó en una guerra mundial.

Wambero

No hombre no, el Frente de Izquierdas no genera el mismo rechazo que la extrema derecha. Y es más, en tanto que el problema es con las "finanzas" poco puede solucionar el Frente Nacional. Y en fin, nadie compara unas elecciones con otras sin salirse del tiesto. Precisamente la comparación sería más favorable aún, porque en las europeas no existe voto útil bajo ningún concepto (no gana nadie, no hay selección de candidatos)

iramosjan

#2 En una de dos vueltas no hay voto útil, cierto, pero hay lo contrario, el voto cabreo, el "voto esto porque estoy hasta los XXX y en realidad no me juego nada, en la segunda vuelta ya cambiaré". De ahí viene una buena parte de los votos del FN (que tradicionalmente ha obtenido siempre sus mejores resultados en las presidenciales)... y de los de otras opciones minoritarias, incluido el Frente de Izquierdas.