Hace 12 años | Por --225785-- a praza.com
Publicado hace 12 años por --225785-- a praza.com

Incendio en un paraíso natural. El parque natural de Fragas do Eume padece este sábado un devastador incendio que amenaza uno de los bosques atlánticos más importantes de Europa. Iniciado contra las dos de la tarde en el municipio de A Capela, las noticias que llegan desde la zona hablan de varios focos en un fuego que obligó a decretar la alerta nivel 1 por la cercanía de las lapas a las viviendas. Lejos de estar controlado, desde la zona se informa de que la extensión del incendio aumentó notablemente y llega ya a las 200 hectáreas,

Comentarios

D

**El fuego se ceba en el corazón de as Fragas do Eume**

Incendio en un paraíso natural. El parque natural de Fragas do Eume padece este sábado un devastador incendio que amenaza uno de los bosques atlánticos más importantes de Europa. Iniciado contra las dos de la tarde en el municipio de A Capela, las noticias que llegan desde la zona hablan de varios focos en un fuego que obligó a decretar la alerta nivel 1 por la cercanía de las lapas a las viviendas. Lejos de estar controlado, desde la zona se informa de que la extensión del incendio aumentó notablemente y llega ya a las 200 hectáreas, lo que llevó a Medio Rural a reclamar la presencia de la Unidad Militar de Emergencias.

Si bien obvió en su comunicación oficial que el fuego afecta a Fragas do Eume -se limitó a situarlo en el concello de A Capela-, el Gobierno gallego informó durante la tarde de la activación del nivel 1 y de los efectivos desplegados en la zona: un técnico, tres agentes forestales, tres brigadas, dos motobombas, cinco helicópteros y un avión. Los profesionales del dispositivo de extinción de incendios trabajan en condiciones de suma dificultad, dado el viento del noreste reinante en el entorno del incendio. Ese mismo viento está extendiendo una intensa columna de humo por buena parte de la comarca de Ferrolterra y es visible desde puntos más distantes, como Sada o la ciudad de A Coruña, donde cayeron cenizas procedentes del incendios. En puntos más próximos, como Pontedeume, el humo cubre completamente el cielo.

El acercamiento a zonas habitadas provocó que entre 200 y 300 personas fueran desalojadas en los lugares de O Coto y Vilariño y en el monasterio de Caaveiro. Poco antes de las nueve de la noche se confirmó que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén del Campo, y el presidente de la Deputación provincial, Diego Calvo, se dirigen a la zona. A lo largo de toda la tarde las redes sociales se han lleNADO de fotografías del incendio, que llegÓ a ser trending *topic mundial en Twitter.