Hace 12 años | Por pablicius a spiegel.de
Publicado hace 12 años por pablicius a spiegel.de

Suiza limita la entrada de inmigrantes de ocho países del centro y este de Europa. Pero para al partido derechista SVP, la medida no le parece suficiente: sostiene que ya hay demasiados alemanes en Suiza ocupando puestos de trabajo por un salario inferior al de los suizos, y que también a ellos habría que aplicarles la clausula de salvaguarda. Traducción parcial, y resumen del resto, en comentario 1.

Comentarios

pablicius

TRADUCCION DE LA PRIMERA PARTE

Una política suiza ha creado un gran debate tras sugerir que hay demasiados alemanes inmigrantes en Suiza. Es los que dijo Natalie Rickli, miembro del derechista y populista Partido Popular Suizo (SVP) en un programa de televisión el domingo.

El tema del programa del canal local de televisión TeleZüri se suponía que era la decisión suiza de limitar la inmigración de ocho países del centro y este de Europa. El miércoles pasado el gobierno suizo anunció que había decidido invocar la llamada “clausula de salvaguarda” del acuerdo con la Unión Europea para el libre movimiento de personas. La medida limitará el número de persona por año que podrán acceder a Suiza en búsqueda de empleo.

Pero la medida no le pareció suficiente a Rickli, quien dijo en el programa que la clausula de salvaguarda habría que aplicársela también a los alemanes. Dijo que mucha gente estaba de acuerdo con ella en que “hay demasiados alemanes en Suiza”.

Los otros invitados se quedaron atónitos, pero Rickli continuó. “El parlamento debería haber activado la clausula en 2009, cuando todavía habría afectado a los alemanes”, añadiendo que Suiza tiene un problema con el gran tamaño de la inmigración. Dijo tener muchos correos de suizos que habían perdido su empleo porque en su lugar se habían contratado a trabajadores alemanes más baratos.

La propuesta de Rickli refleja la postura anti inmigración y anti UE del SVP. Aunque cayó algo en las últimas elecciones, el SVP ha pasado a ser el partido más fuerte en Suiza desde 1990. El día siguiente al programa, Rickli dijo haber recibido muchas reacciones positivas a su propuesta.

Hay unos 200.000 alemanes viviendo en Suiza, donde la tasa de paro es del 3%. El país tiene una población total de 7.6 millones. Muchos alemanes trabajan en Suiza en el sector servicios, atraídos por sueldos mayores de los que ganarían en su país de origen.

RESUMEN DEL RESTO

Es una recopilación de eacciones en contra (“esto es una vergüenza para nuestro país, para su partido y para ella”), reacciones a favor (“paso por las obras y son todos empresas y trabajadores alemanes; y mientras los suizos que aceptarían encantados esos trabajos están en casa”), y una intermedia para traducir literalmente: “no se trata de odio a los alemanes; solo se trata de que no queremos una segunda Mallorca en Zurich”.

Además, se enmarca el tema en ámbito de las tensiones entre los dos países por el tratado bilateral fiscal. Políticos alemanes se enfadaron mucho cuando Suiza emitió una orden de busca y captura contra los tres inspectores fiscales alemanes que compraron los CDs con los nombres de los evasores alemanes con dinero en Suiza. Muchos suizo, por el contrario, ven el tratado como un ataque a sus leyes de secreto bancario.