Hace 13 años | Por calvo a adn.es
Publicado hace 13 años por calvo a adn.es

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que se deben alcanzar los "consensos necesarios" para proteger el esfuerzo del sistema científico y traducir el potencial científico en potencial económico.

Comentarios

N

Pues mete más pelas para investigación! No esperes que seudobecarios (según su sueldo) te levanten económicamente el país.

D

#1 No se trata de meter más pelas, o sí pero de otra manera a la que se estaba haciendo hasta ahora

Primero, constatar que esta señora sabe de lo que habla. Es dueña de una empresa cuyo motor es la innovación tecnológica.

Segundo y aunque suene cansino, el modelo investigador español está demasiado centrado en el ámbito académico y corre demasiado a cargo del estado. En España el sector privado representa el 45% del esfuerzo inversor en I+D. En Europa la media es del 66%. En los países punteros el protagonismo llega hasta el 75%. La consecuencia de nuestro modelo tradicional es que en investigaciones científicas ya casi estamos al nivel medio europeo pero el problema es que en patentes somo un país bananero. Y eso seguirá así hasta que las empresas españolas asuman más protagonismo en la investigación. Pero en Meneame la gente todavía pide más estatalización de la investigación en este país y más funcionarización de la misma... supongo porque los investigadores españoles, al igual que el resto del país, tienen como meta ser funcionarios más que investigadores. Si no fuese así se demandarían más incentivos a las empresas privadas para que invirtieran en I+D, no más inversión directa pública y más plazas en centros públicos de investigación.

Desde que Garmendia se ha hecho cargo de la cuestión investigadora el estado español ha variado su estrategia tradicional. La nueva Ley de Economía Sostenible incrementará el porcentaje de deducción para las actividades de innovación que pasa del 8% al 12% de las cantidades invertidas. También se amplía, el límite máximo de deducción que pasa del 50% al 60% de la cuota íntegra... es decir el gobierno apuesta por una disminución de la inversión DIRECTA estatal en I+D+i pero lo compensa patrocinando fiscalmente la inversión privada, supongo que con el objetivo de que a la investigación en España se le saque más partido económico y práctico del que estamos sacando ahora. Eso es lo que ha funcionado en otros países. Ergo se está metiendo tanto dinero o más que antes pero de otra manera, de una forma indirecta y esperemos que más rentable.

calvo

#2 +1. A España le hace falta como el comer un tejido industrial basado en el I+D, si quiere sobrevivir a medio plazo. Desgraciadamente, estos días hemos visto noticias relacionadas que decían que no se había gastado todo el presupuesto de este ministerio en los créditos a empresas privadas, es decir, a pesar de que desde este ministerio se está intentando cambiar el modelo investigador, aún nos queda mucho.

Brucen

#2 Si, de acuerdo, pero aun se pueden cambiar muchas cosas, como una carrera investigadora inexistente por ahora en España. Si la base de formar investigadores ya falla, porque no otorga ninguna garantía, hay escasez de becas... malamente se va a poder consolidar un tejido empresarial basado en I+D+i en un futuro. Es verdad que hay que comenzar a rentabilizar la investigación, aunque bien es cierto que no todo tipo de investigación sale rentable y aun así es necesaria para poder avanzar en el resto de disciplinas.

Mercé_Vila

Sí, sí, señora Garmendia, estoy con usted. Yo, tonta de mí, salí de la universidad hace unos poquitos años (muy poquitos) y trabajo de todo menos de la carrera que estudié y me licencié (de ciencias, por supuesto). Así que estoy de acuerdo, hay que traducir el potencial científico en económico. ¿Para cuándo señora Ministra? ¿Me das un trabajito de lo mío aunque sea precario? Pero que bocazas eres.