Hace 14 años | Por jemrpo a publico.es
Publicado hace 14 años por jemrpo a publico.es

Zapatero ha anunciado un plan urgente de eficiencia energética en 2.000 edificios públicos -1.000 de la administración central y 1.000 de comunidades autónomas y ayuntamientos- que supondrá un ahorro anual de hasta 3.000 millones de euros. Se trata de una de las medidas que ha negociado la comisión interministerial que encabeza la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con todas las fuerzas políticas, y el Gobierno la incluirá en el documento que enviará a los partidos esta semana con las iniciativas que quiere poner en marcha cuanto antes.

Comentarios

D

Lo primero que tienen que hacer para controlar el gasto es controlar el uso de los ordenadores. Durante 3 años fui tecnico de mantenimiento informatico de una gran empresa que lleva varios ministerios. Veia con mis propios ojos como se meten ordenadores a cientos y la gente los enciende desde las 9 hasta las 4 sin parar y muchas veces ni los usan.

Esto ya es mucho mas exagerado en los colegios publicos donde se han puesto en los ultimos años muchos miles de ordenadores y el gasto que hacen de luz es astronomico.

D

#3 No sólo los encienden desde las 9 hasta las 4 sin parar sino que los dejan encendidos todo el día para que a la mañana siguiente se ahorren los 2 minutos de tiempo que tarda en arrancar el "güindous", y es que ni siquiera invierten esos 2 minutos ganados en trabajar más, es símplemente que a la gente cuando vamos a utilizar un aparato electrónico nos gusta que tenga respuesta inmediata sin esperas

kenshiro

#3 y #4 Por lo menos en el ministerio en el que trabajo yo, se ha puesto desde hace al menos un año en todos los Pcs medidas de ahorro de energía. A las 15 minutos sin actividad se apaga el monitor y a la media hora entra en hibernación. Para evitar que la gente deje el ordenador encendido de un día para otro, tenemos un script que se ejecuta todos los días a las 20:00 que apaga todos los ordenadores (salvo servidores y de los jefes). Medidas similares hemos aplicado a las impresoras, además de reducir el tiempo que tardan en entrar en standby, a última hora se bajan los automáticos de todas las zonas de despachos, para evitar que queden encendidas de un día para otro.
Estas medidas al principio causaron bastantes quejas de los usuarios... pero como no tienen permisos de administrador no pueden modificarlas y se acaban acostumbrando.
Además de estás medidas, en mi centro de trabajo llevamos aplicando otras desde hace un año:
- Reducción de gasto de papel. Uso de papel reciclado, impresión a doble cara, exigir a los interesados que traigan ellos las fotocopias...
- Reubicación de impresoras y fotocopiadoras. Se han puesto las que tienen menor coste por página impresa en los lugares donde más se utilizan. Las menos económicas se han retirado.
- Control del número de hojas impresas en todas las impresoras. Vigilamos mensualmente por si hay alguna impresora que "trabaja" más de lo que debiera (impresión de trabajos de particulares).
- Utilización de tóners reciclados. Hemos buscado el proveedor que más barato nos deja los tóners... mirando el céntimo...
- Reutilización de papel, en la medida de lo posible se reutiliza el papel impreso sólo por una cara, para borradores etc.
- Reciclado de todo el papel. Hemos retirado TODAS las papeleras. En su lugar hemos puesto por cada 3 o 4 una para papel y otra para plásticos. Además a la entrada del centro tenemos una para pilas usadas.
- Y algunas más que no me acuerdo.
En mi centro de trabajo hay un grupo EFQM que se encarga del ahorro y cada mes se encarga de proponer nuevas medidas de ahorro y revisar el cumplimiento de las existentes.

D

#5 A ver si cunde el ejemplo

kismet

Creo que lo más efectivo sería reducir el horario laboral en 1/2 horas diarias y poner jornada intensiva.

D

#1 Siendo edificios de la Administración ya tendrán casi todos jornada intensiva, estamos hablando de funcionarios