Publicado hace 12 años por joaquinbr a direccionactiva.wordpress.com

Este post explica de manera sencilla cómo puede sostenerse que la presión fiscal es baja cuando, en realidad, nos tienen con la lengua fuera a base de impuestos. Y encima, al gobierno no les llega para pagar.

Comentarios

D

Otro post de manipulación económica, de esos que salen como setas. No sé si porque la gente no tiene ni idea o porque sabe dios que tratan de demostrar. A ver:

(1) NADIE, repito, NADIE dice que una baja presión fiscal signifique impuestos bajos. Primera frase, de entrada, falsa.

(2) La presión es, por decirlo de manera simple, lo que el gobierno se lleva en forma de impuestos. Es España ES BAJA por la gran cantidad de fraude y economía sumergida que hay.

Lo que sí se ha escrito más de una vez es que España tiene margen para aumentar la presión fiscal sin aumentar impuestos. Sólo tendría que perseguir el fraude.

Otra cosa es que en este país para perseguir el fraude tendrían que ponerse muy serios, hacer unos cuantos escarmientos, y eso probablemente es políticamente desaconsejable. Vamos, que no es un tema económico, sino político (y de pérdida de votos, ni siquiera de ideologías).

j

NADIE ha dicho en el post que una presión fiscal baja signifique impuestos bajos. Precisamente esa es la paradoja que se pretende mostrar: cómo la presión fiscal es baja aunque los impuestos son altos, y la tendencia es a serlo más.

Respecto a perseguir el fraude: nada que objetar. Desde luego servirá para que los impuestos den más fruto.

Por favor, un poco de sosiego antes de comentar. En todo caso, me ha gustado el comentario, y el genio.