Hace 10 años | Por auroraboreal a aftonbladet.se
Publicado hace 10 años por auroraboreal a aftonbladet.se

Gran pelea sobre la licencia de televisión de Reinfeldt El primer ministro Fredrik Reinfeldt no paga el importe de la licencia de radio y televisión, afirma la empresa Sveriges Radio Echo. Radiotjänst considera que las reglas son muy claras y que Reinfeldt deben pagar. Sin embargo, la Oficina del Gabinete del Gobierno está en desacuerdo. Traducción en #1 [SWE]

Comentarios

auroraboreal

Traducción de aficionada:


Gran pelea sobre la licencia de televisión de Reinfeldt

El primer ministro Fredrik Reinfeldt no paga el importe de la licencia de radio y televisión, afirma la empresa Sveriges Radio Echo.
Radiotjänst considera que las reglas son muy claras y que Reinfeldt deben pagar.
Sin embargo, la Oficina del Gabinete del Gobierno está en desacuerdo.
- Sigo las instrucciones que he recibido, declara Fredrik Reinfeldt al Aftonbladet (video) .

Según el Servicio de inspección de los servicios de Radio, que son los que recaudan el importe de las licencias, él debería pagar. El Gabinete del Gobierno considera que la licencia que el gobierno paga es válida incluso para la residencia oficial de Reinfeldt, la casa Sagerska.

El período de tiempo que ha estado Reinfeldt sin pagar la licencia no está claro, según SR (Sverige Radio) .
"Yo sigo las instrucciones que he recibido "

El periódico Aftonbladet se encuentra con Fredrik Reinfeldt en el el aeropuerto.

¿Por qué no has pagado la cuota de la licencia de televisión?
- Hay un debate en curso entre los juristas del gaginete del gobierno y los de de Radiotjänst sobre cómo interpretar la legislación sueca . He seguido las instrucciones que he recibido. Pago una cuota (förmånsvärde) por habitar la casa Sager desde hace algún tiempo, y he recibido instrucciones para hacerlo de esta manera. Si ahora los juristas cambian y se dan nuevas instruccones, naturalmente que las voy a seguir, dice el primer ministro Fredrik Reinfeldt al Aftonbladet .

¿Qué piensas de la forma de llevar este asunto de Radiotjänst?
- Eso está muy bien que hablen de cómo interpretar la legislación sueca en esta parte y que, por supuesto, sepan que yo sigo las instrucciones que he recibido .
" Reglas claras "

Carl Gustav Johansson, director de Radiotjänsts dice a Aftonbladet :

- Existe un marco normativo que es muy claro . Una autoridad paga las licencias de TV para los televisores que están en sus propias instalaciones. En ellas hay una casa donde alguien está inscrito, ésta se cuenta como licencia "doméstica". Son dos tarifas separadas. Es el gobierno el que interpreta la ley , y es posible que haya entendido mal ..

Cuando el gobierno de coalición llegó al poder en 2006, se descubrió que tres nuevos ministros no pagaban la licencia de radio y TV . Tobias Billström sigue en su puesto, pero los otros dos dimitieron de que la noticia salió a la luz.

Ahora Radiotjänst enviará una carta al Primer Ministro preguntando si tienen un sintonizador de TV en su casa, es decir, alguno de los siguientes aparatos: TV, caja digital, PC , tablet con acceso a Internet , sintonizadores de vídeo y reproductores de DVD grabable .


" El Gabinete del Gobierno paga la licencia "

Roberta Alenius, secretaria de prensa de Fredrik Reinfeldt, se indigna :

- Opinamos que Fredrik Reinfeldt paga indirectamente la licencia, con la cuota que ya paga por su vivienda oficial, el palacio Sager.

Alenius quieren aclarar :

- Fredrik Reinfeldt está obligado a vivir en la casa Sager . La Oficina del Gobierno le proporciona el equipo técnico necesario para cumplir su mandato como primer ministro. La Oficina del Gobierno paga la licencia de TV. Fredrik Reinfeldt no posee ninguna televisión.

El asesor general : " Ha sido así durante muchos años "

Bengt Nordqvist , Asesor General de la Oficina del Gobierno, reitera la opinión de Roberta Alenius casi textualmente :

- El primer ministro está obligado a utilizar el palacio Sager. No hay otra opción. Y es la responsabilidad del gobierno proporcionar el equipo que el primer ministro necesita para cumplir con su misión .

Si desde el punto de vista de Radiotjänsts las reglas muestran claramente que Reinfeldt debería pagar, comenta Nordqvist :

- Yo no quiero criticar lo que dice Radiotjänst, pero puedo confirmar que estamos en diálogo con ellos sobre el cargo. Si resulta que hemos dado un consejo equivocado, por supuesto vamos a corregirlo. Pero llevamos siguiendo las mismas instrucciones durante muchísimos años, por lo que yo puedo recordar.

auroraboreal

Al escuchar esta noticia me ha dado por comparar con algún que otro país y, la verdad, me ha dado pena comprobar diferencias tan básicas en los comportamientos:

- El primer ministro sueco es acusado de no pagar la cantidad de 2076 coronas (200 euros más o menos) /año que cada familia debe pagar para poder ver la televisión en Suecia.
(Por aclara un poco: Esta licencia/ impuesto se cobra para evitar que la TV estatal sea dependiente del gobierno existente ((risas en determinados gobiernos de otros países)). Con esa tasa se intenta que la televisión pública se pague con el dinero que aportan quienes ven la tele y no por una parte del dinero recaudado con la declaración de la renta). Si tienes un aparato que pueda sintonizar tv, estás obligado a pagarlo
(http://www.radiotjanst.se/sv/Avgiften/ ) . (¡¡¡¡200 euros!!!! ...)

- El primer ministro sueco paga "una cuota" por habitar en el palacio Sager. (¡¡¡increible!!!)

- El primer ministro sueco es abordado en el aeropuerto y amablemente contesta a las preguntas. (Algunos se acercan a los periodistas para hablar de la TV y otros le dan la TV directamente a los periodistas ).
-El equipo de juristas del gobierno va a discutir si el servicio de Radio y TV tiene razón. (Y esto ya... vamos: [[ironía modo on]] ¿puede alguien que piense diferente al gobierno tener razón?...) [[ironía modo off]]

en fin... las comparaciones son odiosas, pero hace daño ver a algunos pudiendo reclamar y discutir 200 euros ( y al acusado en cuestión responder el día que sale a la luz la acusación) y ver a otros con cuentas oscuras millonarias y financiaciones ilegales negarse a dar ninguna explicación

Robus

#2 Yo estuve viviendo en Suecia medio año, y me encantó la actitud de los políticos...

Querian quitar un descuento que tenian los estudiantes, lo dijeron un lunes... el jueves los estudiantes hicieron una manifestación silenciosa delante de las diversas universidades suecas... el lunes siguiente el parlamento retiró la propuesta debido a la protesta masiva.

Igual que aquí... roll

Fui a Estocolmo un par de días en plan visita y pasamos por el parlamento, preguntamos si se podia visitar y nos dijeron que estaba cerrado, que volviesemos otro día, les dijimos que era nuestro último dia en Estocolmo y el portero llamó a un policia, que nos acompaño al hemiciclo donde nos dejo solos haciendonos fotos... bueno, casi solos, porque habia un politico recogiendo unos papeles de su escaño y que nos saludo amablemente.

Igualito... cry

auroraboreal

#3 cosas como esas pasan a menudo y a nadie se le cae los anillos por rectificar si la idea no es bien acogida. Los políticos son, en general, parte de la población (no una clase a parte) y el debate político es bastante real, no una pantomima como parece a menudo en España. ((Claro que nada es perfecto y hay ejemplos de malas actuaciones, pero se suelen seguir de una reacción acorde con el hecho en cuestión )).

Lo del parlamento también me parece algo que puede pasar en Suecia aunque nunca haya vivido una experiencia similar .
Lo que sí me ha pasado a los pocos meses de llegar a Suecia es ir como invitada con mi grupo de trabajo a casa de uno de los políticos de mayor rango de mi región (era una reunión "relajada", informal, de unas 20 personas, no de trabajo, pero con gente unida solo por motivos laborales). La comida estaba ya hecha (no tengo ni idea de quién la hizo), pero estaba en la cocina y cada uno nos servíamos a modo de bufé. Terminamos y él, simplemente, se levantó a retirar los platos. Los demás, los juntamos más o menos para facilitar el trabajo. Se fue, hizo café el mismo (no estaba preparado y tardó los minutos correspondientes en prepararlo todo), trajo las tazas y lo sirvió.
No me imagino al presidente/vice. de la junta de cualquier comunidad española haciendo y sirviendo el café él mismo en una reunión así.
Esto es algo que me encanta de Suecia: Las personas al relacionarse (en general) no son solo iguales por definición, sino que son también tratadas como iguales, independientemente de su rango. Mi jefe hace la misma cola en el comedor que yo.

Que habrá razones que justifiquen hacer las cosas de una forma o de otra, pero poder hacerlas como se hacen en Suecia denota una confianza social en la persona que tienes en frente que, desgraciadamente, hoy no existe en España.