Hace 16 años | Por mat30 a pcworld.idg.com.au
Publicado hace 16 años por mat30 a pcworld.idg.com.au

El Centro Legal para la Libertad del Software (SFLC por sus siglas en inglés), que provee ayuda legal a la comunidad del software libre y de código abierto, ha publicado un documento detallado que describe como los usuarios y distribuidores pueden asegurar que se ajustan a la licencia GNU GPL y como deben responder ante una violación de esta. Traducción de la noticia en el primer comentario. Enlace directo al informe: http://www.softwarefreedom.org/resources/2008/compliance-guide.html

Comentarios

m

El Centro Legal para la Libertad del Software (SFLC por sus siglas en inglés), que provee ayuda legal a la comunidad del software libre y de código abierto, ha publicado un documento detallado que describe como los usuarios y distribuidores pueden asegurar que se ajustan a la licencia GNU GPL.

Inicialmente, el cumplimiento de la GPL se hacía a través de medios informales, como foros, pero cuando el movimiento Linux creció con los años, los esfuerzos para su cumplimiento se volvieron más organizados y últimamente se desarrollan en los tribunales, señala el informe.

Según los autores, Bradley Kuhn, Aaron Williamson y Karen Sandler, no hace falta ir tan lejos.

"Hemos encontrado que la mayoría de las violaciones vienen de una serie de errores comunes que, en la mayoría de los casos, pueden ser sencillamente evitados. Esperamos formar a la comunidad de distribuidores comerciales, redistribuidores y vendedores para evitar las violaciones de licencia en primer lugar, y también para enseñar a responder adecuada y apropiadamente en caso de que estas ocurran."

Entre la larga lista de sugerencias, se recomienda no confiar en los "gurús de la construcción"

"Demasiados proyectos de software confían en solo unos pocos o uno de los miembros del equipo que sabe como construir y ensamblar el producto final publicado", afirman en el informe. "Esta centralización de conocimientos no solo crea problemas de ingeniería redundante, también pone en peligro el ajustarse a la GPL, que requiere que se provean scripts para la construcción del proyecto".

Las empresas también deberían observar adecuadamente sus compras para asegurar que estas se ajustan a la GPL, de acuerdo al informe.

"Las compañías que contactamos en el caso de violaciones de GPL comúnmente responden "No sabíamos que eso era software bajo la GPL", afirma. "La integración de software propietario de terceros típicamente requiere un acuerdo formal y una supervisión legal y de gestión antes de que los desarrolladores lo incorporen al software. En cambio, sus desarrolladores usualmente obtienen e integran software libre y de código abierto sin intervención. Lo sencillo de la adquisición, sin embargo, no significa que la supervisión sea menos necesaria."