Hace 12 años | Por --74263-- a cotizalia.com
Publicado hace 12 años por --74263-- a cotizalia.com

Es absolutamente cierto que en finanzas todas las crisis generan oportunidades, y en esta ocasión la oportunidad viene por el lado del crédito, o más bien del no crédito. Las empresas necesitan financiarse y los bancos están desaparecidos en combate. Es la hora de los inversores.

Comentarios

perrico

#2 Si el sistema no puede controlar las variables que gestiona, la culpa es del sistema. El sistema tiene que tener en cuenta los caraduras y que la oferta y la demanda son irracionales, de hecho el problema que se le achaca al socialismo es que no es realista porque no tienen en cuenta la imperfección de los mandatarios.

Si no se tienen en cuenta ese tipo de variables, te lo aseguro, una economía planificada le da 100 vueltas al capitalismo.
Imagina el estado como una empresa. Tiene sus directivos, sus planes y sus prioridades y todo el mundo lo entiende como normal. Imaginate que en esa empresa todo se gestionase según el "mercado". Que cada uno trabaje cuando le plazca, que fabrique la pieza que le dé la gana y que todos quieran el mismo puesto y el que nadie quiera se quede sin cubrir. Que cada uno se gaste la pasta en lo que crea oportuno y que cada uno decida que aspecto tendrá la parte del producto que el gestiona.
Esa empresa se va a la mierda por duplicidades, incoherencias gastos innecesarios, desvío de fondos y que cada uno ha decidido su propio sueldo.
Acabo de describirte la crisis actual.

perrico

"Entre sus innegables defectos, el sistema capitalista tiene una virtud y es que es el que mejor asigna los recursos del sistema."
Erronea, da muchas cosas por hecho.
Privatizar para crear oligopolios privados que atentan contra la competencia para acabar con el monopolio del estado, estafas piramidales, que el dinero del os inversores se lo lleven los directivos de la empresa(tecnocracia) haciendola quebrar después de descapitalizarla, (vease caso Marsans).
Gastoar más dinero en un jugador de futbol que en investigación básica, y más y más. Si eso es una forma eficiente de asignar los recursos del sistema es que nos hemos vuelto locos.

D

#1 En primer lugar, tienes toda la razón con los ejemplos que expones (es lo mismo que critico yo). Pero me surge una duda (también considerando esos mismos ejemplos): no es culpa del sistema capitalista per se, sino una mera cuestión de irracional demanda-oferta y, mucho más importante, una absoluta falta de regulación sobre los agentes involucrados en el sistema.

Por lo demás creo que puede ser una buena lectura, al menos está bien razonada (creo).