Publicado hace 14 años por FliegeCojonera a nacionapache.com.ar

Un debate del filósofo Nicolás González Varela sobre un artículo del epistemólogo Dr. Mario Bunge sobre el compromiso de Martin Heidegger con el nazismo y Adolf Hitler que incluye la validez del positivismo y el empirismo lógico.

Comentarios

saulot

Bunge:

"...Se dirá que algunas de las oraciones que escribió Heidegger tienen sentido. Es verdad, pero no son originales ni profundas: algunas de ellas son perogrulladas, y otras son falsas. Ejemplo de perogrullada: su definición de “velocidad”. Ejemplo de falsedad: “La ciencia no piensa”..."

González Varela:

"...para Bunge Heidegger nunca fue un “filósofo auténtico” (un a priori del positivismo lógico: la filosofía debe ser teoría de la ciencia y nada más). Ergo: es un mero “charlatán” en el que marginalmente coincidieron algunas ideas suyas con el núcleo duro de la ideología nacionalsocialista. Lo que le cierra una doble puerta al propio Bunge: a la compleja analítica existencial heideggeriana y a la comprensión de las filosofías del nacionalsocialismo y del fascismo genérico..."

Pareciera que Bunge se ha vuelto un extremista del realismo semántico, pero bueno.

e

Hombre, sin entrar en la polémica filosófico, el hecho es que ese señor era (se hizo) un simpatizante nazi, que boicoteó a sus antiguos compañeros por ser judío.de eso no hay ninguna duda. Basta ver el testimonio de Hanna Arendt, antigua alumna y amante que fue del profesor que traicionó a sus antiguos amigos por el poder. Alguno de los cuales se vio empujado al suicidio.