Hace 13 años | Por Tomaydaca a que.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a que.es

"Cada vez más jóvenes y cada vez más chicas". Desde la sociología se atribuye a un perfil de joven, muy abundante, cerrado a cualquier influencia que funciona a partir de un esquema egocéntrico. El año pasado la Diputación Foral de Bizkaia conoció de 49 agresiones de hijos a padres en Bizkaia. Desde madres escayoladas a causa de un brutal empujón hasta patrullas desplazadas hasta el domicilio para frenar a un adolescente fuera de sí que estaba destrozando la casa. La amenaza es tal que algunos padres se ven obligados a denunciar a sus hijos.

Comentarios

Tomaydaca

El 26% de los casos llegó a la Diputación a través del Departamento de Justicia. Otras veces son los Servicios Sociales los que los detectan:progenitores con lesiones, hijos muy violentos....
Desde la Diputación destacan que los hijos cada vez levantan la mano a los padres a edades más tempranas y que cada vez hay más chicas. Por otra parte, los 49 casos de 2010 suponen el doble de los registrados el año anterior y eso que que constituyen sólo la cara visible de un problema que va en aumento en cuanto a que va asociado a un perfil de adolescente cada vez más frecuente. "Son chavales herméticamente cerrados a cualquier sugerencia, a cualquier intento de modificar su conducta. Con muy poco ya han creado una estructura mental en la que aparte de su ego, algún referente en forma de amigo y algún que otro hobbie como la música o la tecnología no hay sitio para más. Tratar de sacarles de ahí e intentar que estudien o que cumplan unas normas de convivencia es como intentar sacar a una bestia de su guarida. Muerde, araña", señala el sociólogo bilbaíno Jonan Rodríguez. "Viven en un caparazón cerrado al esfuerzo. Son producto de una sociedad en la que todo les ha venido dado. Desde el significado de una palabra con sólo pinchar un link en internet, la paga o incluso los aprobados".