Hace 13 años | Por felpeyu2 a lne.es
Publicado hace 13 años por felpeyu2 a lne.es

La compañía estatal posee más pozos clausurados que en activo debido a los recortes impuestos por el Plan de la Minería pero se ve obligada a realizar labores de mantenimiento en muchas de esas explotaciones cerradas tanto por motivos operativos (algunas están comunicadas con pozos en activo) como medioambientales para evitar corrimientos de tierra, episodios de contaminación o inundaciones. En resumen, Hunosa gasta al año más de 10 millones de euros en el mantenimiento de minas en las que ya no extrae carbón.

Comentarios

D

Es que Hunosa es un agujero negro, literalmente. Es de esas empresas invendibles que siempre van de la manita de Industria.

Yoryo

¿No sera que mientras estén abiertas cazan subvenciones?

alecto

#1 Si lees la noticia mucho de eso va destinado a mantener en condiciones los túneles que usan como almacenes en minas inactivas, y otra parte a restaurar y eliminar zonas contaminadas. De todos modos, Hunosa es una empresa pública, y lo de las subvenciones está fuera de lugar.

Es un gasto elevado pero es que no es tan sencillo clausurar un pozo así a las bravas. Hay cursos de agua que atraviesan esas minas y si no se hacen las cosas bien pueden arrastrar contaminantes aguas abajo o a los acuíferos, hay posibilidades de derrumbe, corrimientos de tierra y cosas del estilo si no se hace un mantenimiento (con el riesgo lógico para lo que haya encima) y hay casos en que todavía hay carbón en esas minas y Hunosa tiene la obligación de mantener esas minas en condiciones para su puesta en explotación en caso de necesidad.