Hace 11 años | Por jiajoe a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por jiajoe a eleconomista.es

Nadie parecía presagiar este escenario el 24 de enero de 2011, cuando Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, tocaba simbólicamente la campana en la Bolsa de Madrid el primer día de cotización de IAG. La operación había sido de libro para los intereses españoles. Tres años después, Iberia ha pasado de ser la gran triunfadora de la fusión con British a convertirse en la parte más debilitada del holding IAG tras el desguace de algunas de sus actividades más estratégicas.

Comentarios

ChingPangZe

Si, venga..que me tengo que tragar que los directivos de Iberia no sabían lo que iba a pasar. British Airways les callo la boca a base de dinero y ahora me tienen que dar pena?

iramosjan

Nota para periodistas: malo es tragarse sin masticar todas las tonterías que sueltan los pilotos del SEPLA, pero al menos comprobad las matemáticas y así no quedaréis en ridículo. Aunque fuera cierto que la flota de largo alcance de Iberia fuera a reducirse de 40 a 29 aviones eso daría una reducción del 27,5%, no del 40%...

Ah, y como siempre todas estas noticias ignoran olimpicamente la cuestión fundamental ¿Dónde está el beneficio en esa fantasmal y malvada conspiración antiespañola que quiere "desguazar" Iberia?

e

Nadie parecía presagiar este escenario el 24 de enero de 2011

¡Pues a mí me parecía obvio, oiga!

Y así con todo.

Nadie podía imaginar que la burbuja inmobiliaria pudiera estallar, nadie podía pensar que las radiales de peaje no las fuera a usar ni chus...

#2 Los 40 no son los aviones que tiene ahora, sino los que iba a tener en 2015 según una previsión que no se cumplirá, porque al final parece que tendrá 29.
El beneficio de IAG es la caja de Iberia. En vez de usarla para reflotar la compañía, la usan para tapar el agujero de las pensiones de BA, que ni se ha enterado de la fusión. El caso es que IAG no pierde nada desgüazando Iberia. Ya tienen la caja. Todo lo demás es una carga.

iramosjan

#3 Y eso ¿De dónde lo sacas? Porque desde luego no es del meneo... el meneo lo que dice es "En la previsión intermedia se esperaba para el ejercicio 2015 un parque de 40 aviones trasatlánticos". Ni siquiera dice que Iberia tenga ahora 40 aviones de largo radio, cosa lógica cuando tiene 33, todos ellos Airbus 340.

Y respecto a la caja de Iberia, es otra chorrada del SEPLA (y de las gordas). Si de verdad British Airways necesitara mil millones al año para su plan de pensiones, "desguazar" Iberia no le serviría mas que para aplazar el colapso total un año, dos años siendo extremadamente optimistas... y eso al precio de arruinar una empresa que es igual de suya. Menuda ganancia...

#4 Pues no. Porque basta buscar cosas como "pérdidas Lufthansa" para averiguar que solo en la primera mitad de 2012 perdió 168 millones de euros y piensa despedir a 3.500 personas, o "pérdidas Air France" para ver que las suyas en el mismo periodo han sido de más de 1.200 millones de euros ¡1.200 millones perdidos en solo seis meses!

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/02/economia/1343895949.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/30/economia/1343634718.html

En pocas palabras, la crisis está poniendo a las aerolíneas al borde del desastre. Ultimamente hay quien está haciendo notar que las aerolíneas no nacieron como empresas estatales. Fueron la crisis del 29 y la guerra mundial lo que las hundió en toda Europa y obligó a los estados a gestionarlas.

powernergia

#5 Efectivamente la crisis pasa factura a todos, y a las aerolineas también, pero solo dos cosas:
-Parece que la crisis es menos en British, y resulta que antes de la fusión, tenían un agujero en su fondo de pensiones de al menos 3700 millones de Libras, y sin embargo su valor era solo 2300 millones de libras. Se supone que eso se tuvo en cuenta pero a mucha gente les quedan grandes dudas.

-Las compañias de bajo coste, siguen dando beneficios, lo cual siempre son loas a la eficiencia y a su competitividad, pero sigo teniendo grandes dudas con respecto a la precarización de empleos, y las malas prácticas que todos conocemos en estas empresas.

Al final todo esto, es un resumen de lo que nos está pasando, las empresas que sobreviven y dan mas beneficios son las que resultan mas competitivas evidentemente, además las compañias aereas tienen a la opinión pública de su lado, salimos ganando con vuelos mas baratos... Pero claro, toda esta precarización de la sociedad, debajo de las alfombras del low cost generalizado, que es lo que nos encontramos?.
Paro y pobreza.
Eso si, las acciones de Iberia subirán cuando despidan a 4000 empleados.

powernergia

#2 Y aparte de estas matemáticas mal hechas, y de que los pilotos del Sepla ganan mucho dinero y son unos privilegiados, no te huele mal algo en la fusión?.