Publicado hace 14 años por --161492-- a opticalillusionsmuseum.com

"La calavera metamórfica siempre ha sido una de las ilusiones ópticas más populares. Desde el siglo XIX, artistas y diseñadores han venido usando este tipo de imágenes en postales, cómics, anuncios o portadas. En esta exposición os mostramos más de cincuenta ejemplos de este tipo de ilusión".

Comentarios

D

La exposición que se enlaza se cambiará por otra distinta el mes de julio, no es fija. No tengo muy claro si se puede enviar este tipo de contenido o no; en la Wiki no he visto nada al respecto y nadie ha podido aclararme la duda. En cualquier caso, aunque se descarte, creo que es bastante curioso y vale la pena compartirlo. La traducción del texto, por si a alguien le interesa:

La calavera metamórfica siempre ha sido una de las ilusiones ópticas más populares. Desde el siglo XIX, artistas y diseñadores han venido usando este tipo de imágenes en postales, cómics, anuncios o portadas.

En esta exposición os mostramos más de cincuenta ejemplos de este tipo de ilusión. Nos gustaría empezar con los orígenes de las ilusiones calavéricas. "Todo es vanidad", la imagen diseñada por Charles Allan Gilbert, siempre ha sido considerada la primera ilusión calavérica de la historia. Sin embargo, nuestra investigación muestra que "Blosson and Decay", publicada en 1860 de acuerdo a varias fuentes, podría ser la más antigua. Muchas de las otras postales se publicaron durante las primeras décadas del siglo XX, la mayoría de ellas incluídas en la exposición.

Las ilusiones calavéricas también se han usado en todo tipo de trabajos gráficos. Existen numerosos ejemplos de portadas de revistas baratas de ciencia ficción (pulp magazines = pulp fiction), carteles satíricos y, en los últimos años, carátulas de CDs o carteles de películas que las muestran. Muchos artistas contemporáneos, algunos de ellos presentes en esta exposición, también han trabajado con estas ilusiones. Merece una especial mención el trabajo de Istvan Orosz, quien ha creado la colección más impresionante de este tipo de ilusiones.

Otros trabajos, que no han sido incluidos en esta exposición, merecen ser mencionados aquí: las ilustraciones de Octavio Ocampo y Salvador Dalí, y otros ejemplos gráficos usados en portadas o anuncios. Damos las gracias a los artistas, propietarios de los derechos y coleccionistas que nos han dado permiso para publicar sus ilustraciones.