Hace 11 años | Por jrmagus a blog.biblioeteca.com
Publicado hace 11 años por jrmagus a blog.biblioeteca.com

«Yo escribo como me da la gana y la gente me entiende», me dijo. [...] Hoy en día, quien publique en internet (particulares o empresas) deben ser conscientes de, hasta qué punto, los lectores, usuarios, destinatarios y clientes potenciales de sus textos penalizan una mala comunicación. En la internet 2.0, en este gran ágora de los medios sociales, la clave no está en escribir «para que nos entiendan», sino en escribir para comunicar.

Comentarios

jrmagus

Aclaro que el texto no se centra en las faltas de ortografía o en acortar palabras estilo SMS.

ElTioPaco

siempre lo he dicho, lo importante no es la ortografía, sino que se te entienda al escribir.

porqueyopuedoescribirdeputamadreasiynomentiendesnidecoña, ya tu sabes como funciona este cruel mundo cruel lo sabes lo de que es cruel porque te lo digo, ya sabes.

iramosjan

#2 ¿Qué parte de "el texto no se centra en las faltas de ortografía" se te ha pasado?

En fin, como está visto que eso de leerse los meneos no está de moda, una cita:

"...es un gran error confundir el escribir bien con comunicar bien. Podemos escribir mal y ser unos pésimos comunicadores. Tomemos como ejemplo este anuncio:

Haz clic aquí para obtener información y disfrutar de nuestras magníficas ofertas. Si lo deseas, participa en el sorteo de numerosos premios. La inscripción es gratis.

Está bien escrito y no hay nada que objetarle desde un punto de vista gramatical, pero fue pensado para un público objetivo de entre 18 y 25 años de determinadas tendencias estéticas. Quizá hubiera sido mejor, en este caso, haber creado un texto de este tipo:

Entra y entérate de todas las ofertas. ¡No olvides inscribirte en el sorteo! ¡Tenemos cientos de premios! Por la patilla."

* * *

¿Está claro ahora? Cuando habla de comunicar bien se refiere al estilo, no a la ortografía ni a la gramática, a las que da por supuestas; con cierto optimismo, me atrevería a decir.

ElTioPaco

#3 pero si es lo que digo, que lo importante es ENTENDER LO QUE SE LEE, saber construir una frase para que el interlocutor entienda que quieres decir, y como lo quieres decir, que la ironia parezca ironia y no estupidez, que cuando aseveres algo, quede clara tu posición.

Por supuesto, escribir para gente de 20 o 50 años no es lo mismo, pero en mi caso, escribo para todos los publicos siempre, mas que nada porque en lugares como este o en otros foros, no sabes la edad, sexo ni estrato social de quien va a leerte.