Hace 13 años | Por Tenchi a euribor.com.es
Publicado hace 13 años por Tenchi a euribor.com.es

Sobre cómo los mercados negros son más estables que los intervenidos por los gobiernos.

Comentarios

o

#0 Corrige la entradilla, un mercado negro no está intervenido, pero puede no ser intervenido y seguir siendo legal, no es un requisito.

Respecto al artículo: es curioso, pero bastante flojillo, te da los datos, los compara con Alemania tras la 2ª guerra mundial, pero no profundiza más.

Tenchi

#1 Cierto, gracias ^^
Ejemplo; seria el mercado del oro.

Un saludo.

H

El precio final de un bien es el resultado de la acumulación de los precios cargados en las diferentes fases de su producción, precios que llevan implícito un margen de beneficio.

Si un vendedor final mantiene el precio, ello es casi siempre porque no se deteriora su margen. Dado que un precio anclado en realidad es un precio a la baja (por el efecto de la inflación; 10 dólares hace 25 años no son 10 dólares hoy), es evidente que la no variación de precio se debe a que el distribuidor obtiene la mercancía más barata.

Han pasado, pues, una de dos cosas, o las dos: que la superficie de producción de droga se ha multiplicado (más proveedores, más competencia, menor precio) o que los precios pagados a los productores primarios se han reducido en mayor medida que lo ha hecho la inflación. Yo apuesto por la segunda. Para que el yonki de Harlem esté contentito tiene que haber un recolector en Tailandia que viva en condiciones aún peores que su padre.

De todas formas, el artículo es tendencioso. Hay multitud de ejemplos de mercados legales que han ganado en eficiencia. Quizá es que el articulista no tiene edad para recordar que, a principios de los años ochenta, un portatil IBM pesaba varios kilos y costaba 6.000 euros de la época.

calopez

#3
El articulista se compró un Amstrad PC 1512 en su día