Hace 16 años | Por --51656-- a elnuevoherald.com
Publicado hace 16 años por --51656-- a elnuevoherald.com

La batalla por el petróleo cubano está a punto de estallar a 50 millas de las costas de Estados Unidos. En el ámbito de una angustiosa crisis mundial por los precios del combustible y de candentes disputas sobre la opción de explorar en aguas costeras de Florida, las perforaciones en las cercanías de Cuba comenzarán en el 2009 en franca tentación a las corporaciones petroleras de un país que busca desesperadamente nuevas fuentes de energía.

Comentarios

D

Vamos a ver.

a) Las reservas estimadas son modestas aunque no despreciables (se habla de entorno a unos cuantos miles de millones de barriles, Arabia Saudí tiene unas 250.000 millones)
b) El problema es que no se puede perforar en los litorales de buena parte de la costa americana por una moratoria que el mismo Bush ratificó hace unos años. Entre los estados afectados está Florida (pero también Califonia). Se estima que puede haber bastante petróleo, difícil y caro de extraer, pero ahí está.
c) Muchos americanos, sobre todo republicanos no entienden que no se pueda perforar en sus costas pero sí lo pueda hacer el vecino que a sólo 200 millas (creo), sometido a una legislación ecológica que ni de lejos será tan estricta con las americana y más si las compañías de las que se habla son venezolanas o chinas.
d) Y está el problema hasta donde se extiende las aguas territoriales. el mismo que podemos encontrarnos con Marruecos si finalmente se confirma la existencia de petróleo cerca de las canarias

Ahora, si activamos el modo conspiranoico podemos hablar de una invasión inminente amerciana a Cuba y a Venezuela, pasando por México para robar todos los recursos naturales, etc, etc