Hace 14 años | Por rawert a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por rawert a lavozdegalicia.es

Interesante reflexión del rector en funciones de la Universidade de Santiago de Compostela, Senén Barro, sobre la innovación en tiempos de crisis y el futuro de la misma [en gallego]

Comentarios

D

Y lo dice el rector de una de las universidades menos productivas, más anquilosadas y más rancias del país. (o nunca habéis visto anuncios solicitando licenciados con la coletilla: "excepto universidades de Santiago de Compostela y La Laguna?")

r

#1 ¿Sí? ¿Una de las universidades menos productivas? Muéstrame esos datos y te creeré. A priori estoy convencida de que estás muy equivocado...

D

#2 Cuidado con el apriorismo. ¿Quieres datos para que establezcas conclusiones a posteriori? Ahí los tienes:

http://www.cea-ifac.es/boletines/boletines/index31_archivos/caliddunivrsidds0903CESparts123.pdf

Creo que la cosa está clara.

D

#3 Ese documento no deja en mal lugar a la U. de Santiago. Al menos en un vistazo rápido. ¿A qué párrafo en concreto te refieres?

D

#4 Vamos, con hacer una búsqueda sobre el término Compostela en el documento ya vas viendo lo que hay. Vaya, que está en el puesto 24 del ranking de un país en el que, ya para empezar, la media es mala con ganas. Pero en fin, las hay peores aún, si ello te consuela.

r

#3 Cito textualmente en el documento que enlazas:

Índice de calidad de la investigación
El segundo aspecto de la calidad de las universidades analizado en este estudio es la investigación. En esta ocasión, el análisis nos permite identificar 5 subíndices que sintetizan la información de 14 variables. El primer subíndice refleja los recursos financieros por investigador y el segundo sintetiza la información de la obtención de fondos mediante proyectos de I+D competitiva y el nivel de éxito de los estudiantes del doctorado. Se han obtenido dos subíndices que recogen los resultados de la actividad investigadora. Por un lado, el tercer subíndice sintetiza los resultados en forma de patentes y tesis doctorales y el quinto recoge los resultados en forma de publicaciones. Por último, el cuarto subíndice resume los distintos indicadores del nivel académico de los investigadores.
A continuación se señalan los principales resultados. Destacan como líderes (con valores superiores a 90 puntos) la Universidad Politécnica de _Valencia, Santiago de Compostela, Universidad de Valencia, Pablo De Olavide de Sevilla y Rovira i Virgili de Barcelona.

En la página 24 de dicho documento sigue apareciendo información positiva para la USC.

D

#6 Tus aprioris no eran tan apriorísticos como mís conclusiones apresuradas, al parecer.

Sin embargo analiza los subíndices del análisis en cuestión. La mayor puntuación se debe a factores relacionados con el "prestigio social", por así decirlo:

Sub1 = Recursos financieros por investigador = 70'85
Sub4 = Indicadores del nivel académico de los investigadores = 92'08

(¿viviendo de la rentas de viejas glorias estilo Rojo?)

mientras que los otros dos subíndices, (para mi los fundamentales) los indicadores de la calidad educativa y de la cantidad de patentes y tesis doctorales producidas son notablemente mucho más bajos (25'12 y 22'22, respectivamente).

En fin daré mi brazo a torcer a la luz de los datos. A partir de ahora tendré que asumir que se trata de una Universidad prestigiosamente rancia, pues.