Hace 11 años | Por pablicius a sante.lefigaro.fr
Publicado hace 11 años por pablicius a sante.lefigaro.fr

La investigadora Annie Thebaud-Mony, especialistas en cánceres profesionales, rechazó la distinción para denunciar la indiferencia respecto a la salud en el trabajo y la impunidad de los “crímenes industriales”. Denuncia “el infratratamiento y la transferencia de riesgos hacia la población más desfavorecida (haciendo tareas de mantenimiento, limpieza, gestión de residuos)". pide que la investigación de la exposición a cancerígenos tenga financiación públic, y que los jóvenes investigadores que se dediquen a ello no tengan una situación precaria

Comentarios

pablicius

UNA INVESTIGADORA RECHAZA LA LEGION DE HONOR

Entre las treinta Legiones de Honor otorgadas el 14 de julio por la ministra de vivienda, Cecile Duflot, una no tuvo receptor. La investigadora Annie Thebaud-Mony, especialistas en cánceres profesionales, rechazó la distinción para denunciar la indiferencia que afecta a la salud en el trabajo y la impunidad de los “crímenes industriales”. Asegura que no es un gesto contra Cecile Duflot, pero esta directora honoraria de investigación en el Inserm pidió a la ministra, en una carta publicada el sábado, que actuara “para volver a poner en cuestión la impunidad que hasta ahora protege a los responsables de los crímenes industriales”.

La presidenta de la asociación Henri Pezerat, que participa en las luchas sociales referidas a la salud de las personas en relación con el trabajo y el medio ambiente, lamenta que la situación económica oculte la degradación de las condiciones de trabajo y denuncia “la acumulación de inactividad medioambiental en materia de amianto, de pesticidas, de residuos nucleares y químicos”.

“Mi intención es apelar a una movilización ciudadana, pero también parlamentaria y gubernamental, para el respeto de los derechos fundamentales a la vida, la salud y la dignidad”, escribe como acompañamiento a su carta a la ministra, que tiene fecha 31 de julio. “Dejemos las falsas polémicas sobre dosis tolerables. Las políticas públicas tienen que convertirse en murallas de defensa contra la puesta en peligro de la gente”.

Esta investigadora, también portavoz de Ban Abastos France, una asociación de lucha contra el amianto, denuncia también “el infratratamiento y la transferencia de riesgos hacia la población más desfavorecida (tareas de mantenimiento, limpieza, gestión de residuos). La investigadora, cuya carrera estima que ha estado bloqueada durante los diez últimos años, pide que la investigación sobre la exposición a materias cancerígenas sea dotada de medios financieros públicos, y que los jóvenes investigadores que se dediquen a ello dejen de tener una situación precaria.

Aquí, un video de 2012 en el que la investigadora describe la subestimación del número de cánceres profesionales.


De vez en cuando hay personas que renuncian a la legión de honor, por razones frecuentemente diferentes. Entre los más conocidos de los que la declinaron están George Brassens, Pierre y Marie Curie, Honoré Daumier, Albert Camus, Brigitte Bardot, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Louis Aragon

D

La investigadora Annie Thebaud-Mony, especialistas en cánceres profesionales

¿Hay cánceres profesionales? ¿Y cánceres amateur? ¿Cuánto intrusismo hay en el mundo del cáncer?

frankiegth

Para #2. Hay una gran diferencia entre pillar un cancer por culpa del trabajo y pillarlo por predisposición genética.

D

#3 Ahora sí que me ha quedado claro. Gracias.