Hace 12 años | Por jorgexus a kaosenlared.net
Publicado hace 12 años por jorgexus a kaosenlared.net

El principal sindicato de Italia convocó hoy a una huelga general como protesta por la reforma laboral que busca aprobar el gobierno del tecnócrata Mario Monti y que, entre otras cosas, modifica la normativa sobre los despidos improcedentes. La Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL), la principal organización sindical del país, anunció que convocará a una huelga general contra la reforma laboral que promueve el Gobierno.

Comentarios

x

#8 Perdona, ellos ni lo niegan ni lo esconden aunque no sea la ideología oficial. Derivó a la izquierda, claro, en concreto hacia el PCI. Vas a negar que los actuales líderes de la Fiom son comunistas?

Es un sindicato que se desacredita él solo convocando huelgas generales cada dos por tres. La reforma laboral de Monti es muy light. Y más que lo será después de pasar por el parlamento.

Puedes decirme si existe el Artículo 18 en otros países europeos? La obligación de reintegrar siempre.

ailian

#9 Claro un sindicato tiene que comprar vaselina para sus afiliados y tal. Sí, sí, claro.

Los otros no apoyan la huelga porque no defienden los intereses de sus afiliados, un poco como los grandes sindicatos españoles.

x

#8 Los otros dos grandes sindicatos suman más afiliados que la Cgil y no han apoyado a la Camusso en la mayoría de sus tropecientas huelgas generales.

Viner

Y si la proxima es una huelga en toda europa?

D

#1 No hombre no, que en el sótano anden todos gritando "¡soma!¡soma!" no es demasiado molesto, basta con cerrar bien la trampilla.

Cerdopolla

#1 entonces se llamará huelga continental.

x

La reforma del Artículo 18 se intentó en 2002 pero 2 millones manifestándose en Roma, una huelga general salvaje y tensiones en el siempre complicado parlamento italiano, la bloquearon. Solo un gobierno técnico (no preocupado por encuestas) puede hacerla, pero ya veremos hasta dónde llega Monti.

la Cgil no quiere que Italia se acerce a Europa. Sabe que una buena reforma significa el fin de la concertación y de su enorme poder. En Italia no se ha creado un solo puesto de trabajo neto desde 2004, trabajan 23 millones sobre una población de 60 millones (más de 15 millones de inactivos), y en diez años el 80% de los nuevos puestos de trabajo no eran fijos (igual que en España pero ellos sin burbuja). Normal, el Artículo 18 no rige en los contratos precarios ni en las empresas de menos de 15 empleados.

x

Un par de cosas:

Primero, el gobierno Monti ha elegido un diseño de ley "salvo intese", en vez de un decreto. Significa que el texto será modificado profundamente y la aprobación va para largo. Lo hacen porque uno de los partidos esenciales de la mayoría parlamentaria, el PD (ex-PCI) podría sufrir una fractura interna gravísima.

Segundo, la reforma NO abarata el despido. Más bien lo permite. Todo el jaleo viene por la modificación del Artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que ordena la readmisión del trabajador fijo en TODOS los casos de despido que el juez considere improcedente. Absolutamente en todos. En el resto de Europa hay la posibilidad de pagar una indemnización más o menos grande y asunto zanjado.

El Corriere contó el caso de una mujer despida por destrozar material de oficina (pillada con cámara oculta varias veces) que 8 años después todavía no está resuelto. Incluso se llegó a condenar a la empresa a readmitirla y pagarle 4 años de salario porque un perito dijo que era "posible" que no fuese consciente de sus actos. Como este caso (no tan extremo), un porrón en Italia.

La reforma Monti pretende que la readmisión no sea obligatoria (sí lo sería en casos de discriminación por sexo, raza, etc) a cambio de una indemnización bastante más alta que en otros países de Europa. La patronal dice que hasta un 33% más alta que en Alemania.

Es decir, Italia pasaría del despido difícil (a veces imposible) al despido caro.

x

Todo esto viene a confirmar que es un país irreformable.

Como van a dar un espectáculo bochornoso en el parlamento, como la reforma no va a estar antes del verano... los mercados no perdonarán. Esta semana hemos visto lo poco que hace falta para que vuelva el miedo.

Los dos principales partidos ya avanzan lo que van a cambiar del texto: justo lo que gusta al otro partido