Hace 10 años | Por Oya a internacional.elpais.com
Publicado hace 10 años por Oya a internacional.elpais.com

EPersignarse y dar avemarías es reacción común entre la mayoría de los presidentes identificados con la izquierda en América Latina cuando en sus países se invocan reformas vinculadas con derechos civiles que contrarían la tradición. En temas como la despenalización del aborto o del consumo de drogas blandas y el establecimiento del matrimonio homosexual, sus posiciones tienden al conservatismo, y el mensaje religioso es incorporado cada vez con mayor frecuencia en sus discursos políticos y en su argumentación.

Comentarios

D

#9 Estar en contra del aborto de cualquier tipo es de izquierdas? Yo pensaba que la izquierda apostaba más por la libertad de la mujer..

D

#10 Fíjate, pasa con cualquier tema polémico, cualquier caso relacionado con el aborto se radicaliza, los de derechas en contra y los de izquierda a favor o viceversa, sin pararse a pensar, lo que importa es tener a la población dividida. Mira estos dos discursos:

1. La prostitución es un ultraje a la mujer que viola sus derechos fundamentales e incentiva la sumisión social que sufre por el hombre blablabla
2. Las trabajadoras del sexo tienen derecho a ejercer libremente su trabajo y a tener las mismas facilidades que cualquier otro trabajador blablabla

Las dos parecen válidas, ahora escribes cada uno en un papelito y le das uno a la izquierda española y otro a la derecha española, ya tienes el circo montado.

Ya sabes qué papelito le ha tocado a cada uno pero, sabes qué? si subes por encima de los pirineos te llevas la sorpresa de que a la izquierda francesa le tocó el papelito contrario que a la izquierda (el 1).

La política española es un circo disfrazado de democracia que se nutre de generalizar casos particulares para radicalizar a la población y tenerla enfrentada, como bien ilustraste en tu comentario generalizando "Estar en contra del aborto de cualquier tipo es de izquierdas?", también valdría 'estar a favor de cualquier tipo de aborto es de derechas?'

D

La izquierda sin izquierda, vaya...

D

#1 ¿Me vas a decir que la Teología de la liberación no era de izquierdas?

editado:
Menos mal que viene El País a decir quien es de izquierdas y quien no. lol

D

#2,#3,#4, La fe predominante en latinoamerica es la Catolica apostolica romana, bueno, bien, ahora decidme , ¿que tiene esta fe en común con la izquierda?

D

#6 Lo estás diciendo al revés, la izquierda en España es la única del mundo que es cristofóbica. Tú mismo te das la respuesta, relacionando teocracia y derecha/ateismo izquierda, cuando es una relación artificial, los del tea party pueden ser religiosos al igual que los de izquierda de América latina que menciona este artículo y no pasa nada. En España, la política es como el fútbol, siempre hay que ir como hooligans contra el equipo de enfrente, y esto es un lastre.

#5 #4 ilustra lo que dije en mi anterior comentario, como hay gente de derecha que es religiosa, entonces los de izquierda no pueden serlo, si los de derecha van con corbata, entonces los de izquierda van sin ella, etc. son como niños tontos unos y otros porque lo que piensan les viene condicionados por el sector político con el que se alinean, deben esperar a que les digan lo que tienen que pensar en lugar de hacerlo por sí mismos.

D

#2 #3 #4
"El tema del aborto es especialmente sensible entre la izquierda más revolucionaria de antaño. Nicaragua y El Salvador, donde gobiernan respectivamente el líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Mauricio Funes, y el sandinista Daniel Ortega, son dos de los países en los que se castiga el aborto con mayor severidad sin que haya perspectivas para una reforma de la ley. El gobierno de Funes fue criticado de no intervenir a tiempo en el polémico caso de Beatriz, una joven salvadoreña que corría peligro de muerte por un embarazo inviable, que finalmente fue interrumpido a través de un “parto inducido” que terminó en cesárea. Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, también se han opuesto firmemente a la posibilidad de despenalizar el aborto terapéutico. Después de toda una vida de ateísmo, la pareja decidió casarse ante la Iglesia católica en 2005 y dice ahora liderar una revolución “cristiana, socialista y solidaria”; el cardenal Miguel Obando y Bravo, antiguo enemigo del sandinismo, ofició el matrimonio entonces y ahora suele inaugurar con una oración los actos públicos del Frente Sandinista."
A mi me da que es más un apoltronamiento y manporrerismo al poder derechoso-religioso ya establecido. Lo de Ortega clama al cielo..
cc/ #5 Nada. Bueno, solo quizá que el mundo perfecto comunista se parece sospechosamente al paraíso celestial

D

#8 "A mi me da que es más un apoltronamiento y manporrerismo al poder derechoso-religioso ya establecido".

Es lo que digo, a un izquierdista español no le cuadra porque automáticamente relaciona iglesia con derecha, que es lo que le han enseñado.

D

#1 Al contrario, la izquierda con izquierda.

En España se vive perpetuamente en una extensión de la guerra civil, si los de derecha dicen blanco, los de izquierda deben decir irremediablemente negro y viceversa. Fuera de España no tienen esos traumas y luego estas noticias nos parecen extrañas, pero no lo son.

reemax

#3 Claro, es que en España somos el único país en el que la izquierda no es cristofascista ¿no?
Y pretenderás encima que lo leamos y no nos de la risa....

Ahora los rojos queremos la vuelta a la teocracia franquista. Que está de moda en Europa y en EEUU y tal, que sea la izquierda la que copie3 las leyes de la Biblia.

¿Y los del TEA party que son entonces, los pro-etarras izquierdistas de EEUU?

O

#1 De hecho, todos los mensajes religiosos (cristianos, musulmanes, budistas, etc...) tienen, en teoría, más puntos de conexión con la izquierda que con la derecha. Lo que sucede es que la derecha se ha apropiado del discurso religioso y la utilizado para justificar el sometimiento.