Hace 13 años | Por eltiofilo a elpais.com
Publicado hace 13 años por eltiofilo a elpais.com

La reforma de la Constitución para incluir una limitación al déficit público está levantando la oposición de personas y entidades que se sitúan a la izquierda del espectro político: algunos miembros del PSOE, Izquierda Unida, UPyD, el Movimiento 15-M y los sindicatos CC OO y UGT. A mi juicio, están equivocados, y hay buenas razones para que apoyen la reforma constitucional, precisamente desde posiciones de izquierda.

Comentarios

D

¿No se le olvida nada al autor? En la nueva redacción del artículo también se dice que el pago de la deuda tendrá prioridad absoluta frente al pago de salarios de funcionarios, sanidad, educación, etc.

al generar confianza en nuestros acreedores, puede ayudar a superar, en la medida que está en nuestras manos, el obstáculo central al crecimiento económico, que es el financiero

Ah, bueno que lo mandan los mercados y lo que dicen los mercados va a misa. No se puede hacer nada, no hay alternativa. Muy de izquierdas, sí.

iramosjan

#1 No sé donde te han vendido la moto, pero eso no es verdad ¿Cómo iba nadie a poner en la Constitución semejante salvajada?

El nuevo texto del artículo 135:

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

* * *

Sí dice que el pago de lso créditos "gozará de prioridad absoluta", que es lo que a alguno le habrá llevado a suponer lo que dices... pero no es así.

iramosjan

Me he quedado sin tiempo para editar: lo que iba a escribir (continuando #2) es que hay que leer el párrafo completo, que se refiere a que el pago de los créditos contraídos "gozará de prioridad absoluta"... a la hora de elaborar los presupuestos del año siguiente.