Hace 11 años | Por fersal a periodismohumano.com
Publicado hace 11 años por fersal a periodismohumano.com

El 5 de mayo del año pasado, día del niño en Japón, coincidió con el apagón nuclear. Fue una fecha muy especial para Hiroaki Koide, un prestigioso ingeniero nuclear de la Universidad de Kioto y un histórico activista. Ese día se encontraba en Chicago dando una conferencia donde pudo anunciar que todos los reactores en Japón habían parado. “Fue un gran regalo para todos los niños japoneses, los asistentes rompieron en aplausos al conocer la noticia, un gran día”, recuerda Koide sonriente. “Pero el gobierno amenazó semanas más tarde-añade fruncie

Comentarios

f

http://www.clarin.com/mundo/mina-simbolo-dilema-atomico-Alemania_0_613138774.html
"La historia empezó en 1967, cuando el gobierno de lo que entonces era la República Federal de Alemania ordenó depositar los residuos de sus centrales nucleares allí. Entonces se pensaba que la sal era un material compacto, que daba seguridades contra los riesgos de contaminación. Todavía era poco lo que se sabía sobre la radioactividad y los movimientos ambientales prácticamente no existían. A partir de 1978 Asse dejó de recibir residuos nucleares, pero entonces los problemas no hicieron otra cosa que empezar.
En 1998, comenzó a entrar agua subterránea a las galerías, lo que les dio la razón a los que sostenían que la sal no era tan compacta como se creía y, por lo tanto, la mina no era un lugar seguro para almacenar residuos radioactivos.
Hoy, el gobierno alemán –que este año, después de la catástrofe de Fukushima, anunció que el país abandonará completamente la energía nuclear a más tardar en 2022– no sabe qué hacer con el depósito de Asse. Mientras, gasta al menos 75 millones de euros anuales en una estructura de 300 empleados, 250 de los cuales bajan cada día para extraer el agua que amenaza con inundar la mina y provocar un desastre."