Hace 13 años | Por --88-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --88-- a abc.es

El juez Pablo Ruz ha apreciado indicios de un delito de enaltecimiento del terrorismo por parte del histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, "Argala", en Arrigorriaga (Vizcaya) en 2008, y ha ordenado que continúen las diligencias del caso.

Comentarios

D

Yo prefiero informarme primero de quién es el "etarra" al que se homenajeaba. No creo que sea lo mismo realizar un homenaje a Bin Laden, que al Ché Guevara, que a Nelson Mandela... Veamos pues quién es Argala:

José Miguel Beñarán Ordeñana, más conocido por su sobrenombre, Argala (Arrigorriaga, 1949 - Anglet, diciembre de 1978), fue un miembro de la organización armada ETA y uno de los ideólogos marxista-leninistas más importantes de la organización durante el franquismo y la transición española. Estuvo implicado, junto a otros etarras, en la llamada Operación Ogro en la que se asesinó al almirante Luis Carrero Blanco —que acababa de ser nombrado por Franco como Presidente del Gobierno— además de dos colaboradores, sus conductor y escolta. Murió asesinado el 21 de diciembre de 1978 por una bomba colocada bajo su coche en Anglet (País Vasco francés) en respuesta al asesinato de Carrero Blanco y que fue reivindicado por la organización terrorista de ultraderecha Batallón Vasco Español.

Ah, vale, que se trata de un miembro de ETA que mató al presidente del gobierno bajo mandato de Francisco Franco, y que después fue asesinado por policias franquistas...

D

#2 Jaime Mayor Oreja te hemos reconocido, deja de justificar asesinos que ya no cuela, te hemos reconocido ¿ya te has cansado que te aplaudan en la falange y vienes aquí para que te aplaudan también los mismos argumentos?

D

Erkizia, tras depositar un clavel junto al retrato del etarra, tomó la palabra para decir frases como "es necesario unir las fuerzas. Hay masa crítica, hay suficiente población en este pueblo para llevar a un escenario democrático" o "Gora Euskal Herria askatuta (Viva Euskal Herria libre)".