Hace 12 años | Por thingoldedoriat... a elpais.com
Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a elpais.com

La anterior jefa de Estado irlandesa, Mary McAleese, segunda mujer presidente en la corta historia de una Irlanda independiente, devolvió recientemente al erario público medio millón de euros en gastos suntuarios no utilizados sin obedecer una exigencia jurídica pero sí una, desgraciadamente inusual, ética politica. Los zapatos que heredó eran enormes de una Mary Robinson que luego ocuparía el cargo de responsable de los Derechos Humanos en Naciones Unidas pero los calzó con dignidad, orgullo, inteligencia y transparencia durante 14 años...

Comentarios

dosvga

Es que hasta en esto los romanos nos llevaban siglos de ventaja :
"La mujer del césar no solo debe ser honrada, además debe parecerlo", Plutarco dixit. Evidentemente, elimínese toda connotación sexista a lo de "mujer del césar" y entiéndase como "personaje público".

Creo que el problema de nuestros políticos es que algo de moral saben, por aquello de la educación católica (aunque algunos lo disimulan muy bien). Pero de ética andan más bien escasos.

thingoldedoriath

#2 La educación católica insiste mucho en la moral sexual y muy poco en la otra. Llevan siglos totalmente alejados de los textos evangélicos que dicen defender. Y la ética para ellos es cosa de protestantes y judíos

Pero deberían reflexionar acerca de esto de la ética. O, más bien, el pueblo deberíamos hacer que reflexionasen y mucho sobre ello.

No conozco a ningún expresidente español que devolviese nada. Y conozco a unos cuantos que siguen viviendo con los privilegios de expresidentes. (de gobierno, evidentemente, no de Jefes del Estado).

thingoldedoriath

Un artículo en 10 líneas para explicar en que consiste le "ética en política". 28 años de ética política desde la jefatura del estado de una joven democracia independiente.

De interés para el asunto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_McAleese
https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Robinson