Hace 14 años | Por mduarte a elpais.com
Publicado hace 14 años por mduarte a elpais.com

Ferran Adrià no es un cocinero. Es un agitador. El Che Guevara de la alta gastronomía. Ha liderado desde cero, sin formación ni subvenciones; sin un diseño previo, peldaño a peldaño, con los bolsillos vacíos y el discurso atropellado, la gran revolución de la cocina mundial. Y el nacimiento de una cocina española de vanguardia. Prohibido prohibir. Libertad de expresión. Osadía. Creación....

Comentarios

rondamon

Ahora el CHE y la comida, pffff

D

El Che Guevara de la alta gastronomia... buf... a punto ge estado de no seguir leyendo despues de semejante estupidez.

Pero el artículo es bueno, amplio, un poco demasiado lameculos, pero interesante.

Sin embargo habla de los bienes de Adriá y de la fantastica nueva cocina Española. Pero no habla del mal que indirectamente a causado. Que no se me entienda mal, admiro a Adriá y s cohorte, lo que hacen es puro arte, es el Picaso de la gastronomia (este si es un buen ejemplo). Pero antes de ser un vanguardista, Adriá, al igual que Picaso dominó primero el arte de la cocina tradicional. Hoy en día chavales que no saben hacer una tortilla patatas en condiciones se permiten el lujo de "emular" al maestro, de combinar sabores imposibles en formas absurdas... y vendertelo a precio de millón.

Hoy en día hay miles de restaurantes con pretensiones que creen que poner un plato enorme con un poquito de comida en el centro les da derecho a cobrarte 50 euros por un trocito de solomillo. No entienden el descomunal trabajo y el equipo que hay detrás de Adriá, y se limitan a malcopiarlo, abusando de espumas, hidrogenos y decontrucciones (sin llegar asaber siquiera que son ). En buena parte seguramente por culpa de los profesores de muchas escuelas de hosteleria que premian mas la "creatividad" y la apariencia que el sabor o la simplicidad.