Hace 14 años | Por --88439-- a elperiodico.es
Publicado hace 14 años por --88439-- a elperiodico.es

La década de los 30 del siglo XX abrió una época de cambios que se sucedieron a velocidad de vértigo. De un régimen monárquico a un sistema republicano que incorporó el sufragio femenino y la ley del divorcio. Y a partir de entonces, más convulsión. Una guerra, una dictadura, los inicios de la apertura. La exposición La lluita per l'oportunitat de viure, reconstruye a través de imágenes y documentos la vida de las mujeres durante todos esos años que van de la segunda república, la guerra civil, el franquismo a la democracia.

Comentarios

D

Es bueno recordar la historia y las paradojas que nos da la vida.

El sufragio femenino y la ley del divorcio, fueron dos leyes defendidas por los liberales, y a las que a ambas se oponia la izquierda.
La oposición al sufragio femenino por la izquierda en 1931 es bien conocida, defendida por la Liberal Clara Campoamor y oponiendose la Socialista Victoria Kent, no lo es tanto la oposición a la ley del divorcio por la izquierda.

El diario anarquista Solidaridad Obrera despreció la ley por ser una intervención del Estado en los asuntos privados del individuo, y para Jiménez de Asúa la unica válida era la libre unión. Sin dar una solución que arbitre los confictos de la separación. (Pensarian que el 100% de la separaciones serian amintosas).
http://www.almendron.com/historia/contemporanea/sufragismo/sufragismo_3.htm

Estas paradojas continuan, con el actual negacionismo (o desconocimiento) de una parte de la izquierda, al olvidar que divorcio fué propuesto por los Liberales 1.981, esta vez la izquierda si lo apoyó.