Publicado hace 10 años por Percival_Manglano a libremercado.com

A pesar de la caída de turistas internacionales en Madrid entre enero y agosto, la región aumenta sus ventas un 29%.

Comentarios

e

#4 Lo ir de compras un domingo es el infierno en la tierra. Peor aún que ir de madrugada.

Pero vaya, que mi punto 2 es que en las zonas turísiticas ya llevan años abriendo los domingos, por lo que el increíble (o más bien parcial) aumento de las ventas supuestamente debido al turismo no puede explicarse por la liberalización: los turistas ya tenían las tiendas abiertas en domingo el año pasado. Y el anterior.

Y todo ello sin contar con que el turismo en Madrid se está hundiendo.

e

la región aumenta sus ventas un 29%.
¿Mande?
Necesito fuentes para creerme eso.

Por cierto, que nadie se vaya a pensar leyendo esto que en Madrid las tiendas abren 24h. Algún súper que cierra a las 23h y ya. El Zara y el H&M del centro, el de los turistas, donde se abre todos los domingos desde hace ni se sabe cuántos años, esos cierran a las 21h.

Percival_Manglano

#1 La fuente de estos datos es ANGED. Y es cierto que, en general, las tiendas no abren 24h. La ley de liberalización de horarios comerciales en Madrid lo que dio fue la opción a todos los comercios de abrir cuando quisiesen, no la obligación.

e

#2 Pues ese dato no se lo cree ni el que lo ha escrito. ¿Un 29% más en un año?
Claro que la ANGED no incluye a todo el comercio minorista, sino una cuidada selección que le está comiendo el pastel al resto.

Que digo...

1. Los comercios si no abren más es porque no venden más, por muy flexibles que sea la normativa de horarios o la laboral.
2. Los comercios de las zonas turísticas de Madrid llevan años liberalizados, por lo que difícilmente pueda ser la liberalización en el resto de la Comunidad la causa de que los turistas compren más. Tantísimo más, según el artículo.
3. No concibo nada más triste que querer irse de compras de madrugada. Algunos lo que necesitan de verdad es una vida digna. O una vida a secas.

Percival_Manglano

#3 Más allá del dato que podrás creer o no, tu punto 1 es cierto: cada comercio decide si abre o cierra en función de si le conviene o no. Si no venden más, no abrirán más. En cuanto a los puntos 2 y 3, la clave no es que abran de madrugada sino los domingos. Madrid se ha consolidado como un destino de compras de fin de semana. Los turistas vienen a hacer compras a Madrid porque saben que las tiendas estarán abiertas. En las zonas turísticas, las mayores ventas se producen los sábados y el segundo mejor día de la semana es el ... domingo.