Hace 13 años | Por Tomaydaca a europapress.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a europapress.es

El coronel Muamar Gadafi, el jefe de Estado más longevo de África con sus más de 41 años en el poder, se enfrenta este jueves al 'Día de la Ira', una jornada de movilizaciones inspiradas en las recientes protestas populares que pusieron fin a las dictaduras de Túnez y Egipto. Los cibernautas han instado a la población a apoderarse de un lugar emblemático de Trípoli y a permanecer allí hasta la caída del régimen de Muamar Gadafi, siguiendo el ejemplo de los egipcios con la plaza Tahrir de El Cairo.

Comentarios

Tomaydaca

Las protestas de este jueves coinciden con el aniversario de los enfrentamientos del 17 de febrero de 2006, cuando las fuerzas de seguridad mataron a varios manifestantes que habían atacado el consulado italiano en Benghazi, en el este, la segunda ciudad más importante del país.

De hecho, en Benghazi se celebró ayer una 'antesala' de las manifestaciones de hoy. Cientos de personas se enfrentaron con la Policía y con partidarios del Gobierno libio en esta ciudad al grito de "El pueblo quiere el fin del régimen".

En los enfrentamientos, que comenzaron en Benghazi y continuaron en una localidad cercana, Baida, resultaron heridas al menos 38 personas (incluidos diez agentes). Algunos activistas informaron de dos víctimas mortales en Baida. Según Al Yazira, sus nombres eran Jaled el Nayi Janfar y Ahmad Shushaniya.

Aparte, los medios de comunicación estatales informaron ayer de las manifestaciones celebradas en diversos puntos del país en favor de Gadafi. "Sacrificaremos nuestra sangre y nuestra alma por ti, nuestro líder", "Somos la generación construida por Muamar y todo aquel que se enfrente a él será destruido".