Hace 14 años | Por --150662-- a rebelion.org
Publicado hace 14 años por --150662-- a rebelion.org

En todas partes del mundo, millones de hectáreas de tierra productiva están siendo rápidamente convertidas en desiertos verdes presentados bajo el disfraz de “bosques”. Las comunidades locales son desplazadas para dar lugar a interminables filas de árboles idénticos – eucalipto, pino, palma aceitera, caucho, jatrofa y otras especies – que desplazan de la zona a casi toda otra forma de vida.

Comentarios

D

El monocultivo se podría detener en caso de que la gente esté dispuesta a pagar más. Los agricultores ganan lo suficientemente poco como para tener que verse obligados a tener que usar las técnicas de cultivo que más rentables les sean. Y aun así apenas obtienen beneficios como para que los esfuerzos sean rentables.

La pregunta es ¿la gente estaría dispuesta a pagar más? ¿y por qué, aunque pueden hacerlo, no lo hacen y se van a lo más barato? Ergo, puede que la culpa sea de la gente que compra y tal vez no de los intermediarios, y muchísimo menos de los agricultores o productores.

Las subvenciones para la replantación de árboles apenas dan para un tipo de planta, como para dedicarse a variar los tipos de plantas. Aparte, muchos requieren de máquinas especializadas (sobre todo en laderas), que se chupan la mayor parte de la subvención.

Fdo. Uno de familia de agricultores, que también cultiva y se ha tenido que joder las manos y espalda en el campo.

U

Es lo que está pasando con los eucaliptus en Galicia, luego resulta que arden como queroseno.