Hace 13 años | Por Esnorquel a valenciaplaza.com
Publicado hace 13 años por Esnorquel a valenciaplaza.com

El salario medio de las trabajadoras en la Comunitat Valenciana alcanzó en el año 2009 los 17.426,72 euros, frente a los 22.951,64 euros de la retribución media percibida por los hombres, lo que supone que la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanzó el 24 por ciento, un total de 5.525 euros.

Comentarios

tocameroque

La brecha salarial tiene una explicación: La estadistica mide a todo el global de mujeres frente al global de hombres, lo cual puede arrojar menor salario a favor de ellas debido a los horarios en nuestro país que obligan a muchas madres a la media jornada o a renunciar a ascender en su carrera laboral.
Históricamente era la formación, pero ahora las mujeres están tanto o más formadas que los hombres, lo que habría que ver es cuántas mujeres aprovechan sus carreras siendo madres y cuántas renuncian a ellas. Y ojo, renunciar a una carrera profesional por ser madre puede ser muy enriquecedor y no significar una derrota.
No se compara, como se debería, a hombres y mujeres de las mismas categorias, antiguedades y oficios donde ambos sexos se supone ganan lo mismo.
Habría que incentivar el remonte de la carrera una vez el hijo o hijos tienen ya la decena de años, para que las mujeres retomaran si quieren su vida profesional y sobre todo conciliar los horarios escolares y laborales para evitar retrasos, permisos y ausencias que impiden a las mujeres las más de las veces, pero también a los hombres desarrollar su carrera profesional adecuadamente. Aquí el próximo partido que gobierne tiene el campo abonado para hacer verdaderas reformas de calado que supondrían millones de euros de ahorro y energía no derrochada y que permitirían mejorar la productividad.

La_bicha_de_Balazote

#1 No te quito razón a tu interpretación de los datos, porque estoy bastante de acuerdo, pero añado: ¿que sea la mujer la que tome bajas,retiradas laborales o reducción de jornada, es una casualidad, o es una presión social que recae sobre nosotras?

tocameroque

#2 No. Yo creo que más que presión social, son las circunstancias personales, casi siempre comunes a todas las parejas:
-Trabajos de ellas menos cualificados o a jornadas parciales.
-Machismo empresarial: si un hombre pide permisos está mal visto. Muchas empresas ni lo preveen, aunque sea perfectamente legal.
-Ellas suelen tener horarios que concilian más con los escolares.
-Disponibilidad de familia extensa (abuelos, tíos...) que puede ocuparse y por tanto no se piden dichos permisos por parte de ninguno de los dos.
-¿Qué sentido tiene quejarse que no se concilia si desde la administración ya se marcan unos horarios en que todas las reuniones escolares, medicina de cabecera, actividades extraescolares...siempre en horario laboral...por no hablar de bancos y organismos oficiales?¿Qué pretenden que tengamos los horarios de Franco donde la mujer estaba en casa y el hombre trabajando? Venga ya. Hoy día eso es imposible.

La_bicha_de_Balazote

#3 Hombre yo creo que lo que pasa es que buscamos y aceptamos (por lo general, porque no es mi caso) trabajos más flexibles de cara a esto, no es casual, además de lo que dices no estar aún normalizado que sea el padre el que pida una reducción de jornada o cosas similare, ni está contemplado en los convenios, no socilamente se le pide esto al hombre ..

Por otro lado en tu último punto me parece muy interesante lo que apuntas sobre el tema de la conciliación y los horarios, pero más que ser más flexible (que también) deberíamos tender a jornadas intensivas y más cortas.. aunque ya sabemos que los mercados y la reforma laboral no va por ahí precismanete,

En mi caso concreto, me encuentro en edad normal para empezar a tener hijos pero donde vivo no tengo familia que me pudiera ayudar, y ese tipo de cosas me hechan para atrás, veo imposible poder conciliar vida laboral y familiar y desde luego que tampoco voy a dejar de trabajar, o cobrar una miseria de media jornada... en fin luego sorprende el envejecimiento poblacional, pero mientras sean necesarios dos sueldos completos e imposible conciliar los horarios la natalidad seguirá bajando aún más si cabe.