Hace 14 años | Por lloseta a elmundo.es
Publicado hace 14 años por lloseta a elmundo.es

La crisis del sector español de la construcción se complicó con la transferencia de la política de vivienda a las administraciones locales, que la emplearon como fuente de ingresos, lo que provocó un encarecimiento de los precios y el alza del 'boom' inmobiliario. Así lo cree el Catedrático de Estructura e Instituciones Económicas de la Universidad CEU San Pablo, Juan Velarde Fuentes.

Comentarios

tocameroque

Hombre, no se ha parado de culpar al gobierno tanto anterior de Aznar como a éste de una política que es netamente autonómica con competencias transferidas hace años....ahora bien a los gobiernos les ha venido muy bien pues las vacas gordas le evitaron tener que asumir que la financiación autonómica y local no estaba resuelta.

D

#2 A lo mejor resulta que el brazo económico de las autonomías, las maravillosas Cajas de Ahorro, son más culpables todavía.

D

Con permiso de ppcc

La clave está en que las hipotéticas autoridades centrales españolas, en realidad, no pueden hacer más de lo que hacen. Recuerden cómo el Gobierno central anterior se encogió de hombros ante la evidencia de la burbuja inmobiliaria con el argumento tumbativo de que el grueso de competencias en materia inmobiliaria pertenecia a las Regiones. ¡Tenían razón!.

Ya dijimos hace semanas que, del mismo modo que las desautorizadas autoridades centrales esperaron a que la burbuja nos la pincharan desde fuera, ahora también están esperando a que el impulso de la Capitulación provenga de nuestros acreedores externos. El amago de entrega de Grecia al FMI es mejor indicador de movimientos telúricos capitulacionistas que cualquier ocurrencia de las que tanta punta sacan los hipotecaditos de Intereconomía.

Los ppcc nos dejamos llevar mucho por la intuición. De todos es conocido que están pasando cosas fuera de España respecto de España que suponen la maduración del proceso de Capitulación. Recuerden la movida de las agencias de rating en febrero, road show incluido de nuestras autoridades.

Por ello, ha llegado la hora de señalar a los verdaderos culpables de nuestra situación...

LAS RATAS.