Hace 15 años | Por ciber a hablandodebolsa.com
Publicado hace 15 años por ciber a hablandodebolsa.com

A la vista de los datos de los datos del pago realizado por dividendos, la estrategia de las empresas españolas que cotizan en bolsa ante la crisis ha sido la de mantener o hacer crecer el pago de dividendos, dejando que la crisis repercuta en el valor de la acción fundamentalmente. Esto es, han apostado por mantener la retribución al accionista. Ello lleva a ratios de rentabilidad por dividendos muy altos pero tiene sus efectos que dependen de la evolución de la crisis.

Comentarios

tocameroque

En lugar de incrementar la productividad (mediante nuevos procesos, contrataciones parciales o totales, cursos a empleados, compra de maquinaria o software, reorganización, ampliación de horarios y reducción de turnos con conciliación...), mejorar la competitividad (I+D, nuevos mercados, nuevos productos, nuevas estrategias)...o sea medias de futuro, se opta por la cortoplacista de los dividendos. A llenar la cartera, La empresa española siempre a la vanguardia.

D

El problema de la empresa española es que la diferencia entre lo que cobra el directivo Borjamari y lo que cobra el currela es de las más brutales de Europa. Diferencias que ha menudo no están demasiado justificada (enchufismo, compadreo, ex-ministros, compañeros de pupitre de los Salesianos, MBAs,...). Y esos, lejos de congelarse/recortarse el sueldo, se lo suben un 10%, y encima tienen contratos blindados mientras exigen despido gratis.

Esa losa de señoritos pesa mucho en la productividad y el dinamismo de las empresas.