Hace 16 años | Por liviana a elpais.com
Publicado hace 16 años por liviana a elpais.com

Bibiana Aído, titular de la nueva cartera de Igualdad, es la ministra más joven de la historia de España. Tiene 31 años. Carme Chacón, la nueva y flamante ministra de Defensa, primera mujer en el cargo, tiene 37. Las impresiones que la mayoría de los ciudadanos tienen sobre el Gabinete del presidente Zapatero se resumen en dos ideas: mujeres y juventud. Lo primero es cierto: por primera vez, hay más mujeres que hombres en el Gobierno.

Comentarios

e

Me parece una buena noticia. En este país, a diferencia de la mayoría, la edad (mucha o poca) es un problema.

iramosjan

Personalmente creo que es un efecto de la transición. Para empezar, los últimos gobiernos de la dictadura eran un grupo de ancianos (Carrero Blanco tenía 70 años en 1973, Arias Navarro 68 en 1975, edades además que en los 60 y primeros 70 eran "más edad" que hoy) y la democracia trajo con ella una renovación casi total de la política; aparte de un puñado de veteranos de los dos extremos como Fraga, Blas Piñar, Carrillo y La Pasionaria casi todas las figuras eran nuevas, y jóvenes por necesidad. Esto era así sobre todo en UCD y PSOE... (y todos nuestros primeros ministros han sido bastante más jovenes que la media europea).

Yo diría que lo que está ocurriendo es un proceso gradual de normalización, y que aún ahora es bastante evidente una diferencia en edad con la mayoría de los gabinetes europeos, aunque menor que antes.