Hace 15 años | Por --111045-- a anosaterra.org
Publicado hace 15 años por --111045-- a anosaterra.org

La Red de Conexión supondrá la unión de la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS) y la Rede de Ciencia e Tecnoloxía de Galicia (RECETGA) con la Rede Académica e de Investigação Portuguesa (RCTS). La conexión basada en fibra oscura se realizará entre el punto de conexión el puente sobre el río Miño y el centro de comunicaciones del CESGA en Santiago de Compostela. El despliegue de la Red permitirá potenciar la colaboración en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Comentarios

D

Traducción:

Una nueva red de conexión conectará las redes de investigación del Estado español, Galiza y Portugal para crear un circuito de colaboración colaboración transfronteirizas. Así lo estabelece el convenio que este jueves aprobará el Consello de la Xunta.

La Consellaría de Innovación e Industria realizará una inversión de 1.020.000 euros en esta infraestrutura. También participa el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la entidad pública empresarial Red.es.

La Red de Conexión supondrá la unión de la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS) y la Rede de Ciencia e Tecnoloxía de Galicia (RECETGA) con la Rede Acadêmica e de Investigação Portuguesa (RCTS). La conexión basada en fibra oscura se realizará entre el punto de conexión el puente sobre el río Miño y el centro de comunicaciones del CESGA en Santiago de Compostela.

El presupuesto necesario para materializar el proyecto es de 3.400.000. El 70 por ciento del total lo acerca Red.es, entidad gestora de la RedIris, que aporta 2.380.000 euros con cargo a los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Por su parte, la Consellaría de Innovación e Industria le suministrará a la Red de Conexión el 30 por ciento restante. La titularidad de la Red de Conexión le corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación y su gestión técnica y operativa a Red.es. El CESGA tendrá disponibilidad de uso de un máximo del 30 por ciento de la infraestrutura adquirida para uso propio de RECETGA.

Acuerdo de cooperación científica

El despliegue de la Red permitirá potenciar la colaboración en materia de investigación, desarrollo e innovación que hará posible a creación de polos de excelencia alrededor de aquellos centros de I+D ya existentes o que surjan en un futuro. El convenio tiene su base en el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre los dos Estados, firmado en el 2003 con el objetivo de promover y fomentar el progreso técnico y científico en el contexto de las nuevas realidades internacionales.

La Red de Conexión conectará las redes académicas entre sí y garantizará la adecuada conectividad con las redes internacionales. La infraestrutura que se desplegará unirá, con 150 km de fibra oscura, los puntos estabelecidos en el CESGA, en el Campus As Lagoas - Marcosende (Vigo) y en la frontera con Portugal en Tui. Consta además de tres equipos ópticos de conmutación y de un equipo óptico para iluminar la fibra oscura.

Las tres redes

RedIRIS es la red de comunicaciones de la comunidad académica y científica del Estado español, con más de 300 centros afiliados, que permite que sus miembros dispongan de la conectividade avanzada y servicios de red necesarios para colaborar con otros centros de forma remota. RedIRIS presta además diversos servicios telemáticos sus instituciones afiliadas (mobilidade, autenticación, listas de distribución, seguridad, grid, multimedia, asesoramiento, organización de eventos, etc.). En la actualidad RedIRIS es competencia del Ministerio de Ciencia e Innovación y está gestionada por Red.es.

RECETGA es la red académica y de investigación que conecta los centros universitarios y de investigación gallegos con el resto de la comunidad científica mundial a través de RedIRIS desde 1993. Su gestión corresponde al CESGA.

Por su parte, la red académica y de investigación portuguesa Fundação para a Computação Científica Nacional (FCCN) realizó nos últimos años los trabajos necesarios para llegar con su infraestrutura de fibra RCTS (Rede Ciência Tecnologia e Sociedade) hasta la frontera con el Estado español en Galiza, lo que permite ahora unir las redes de ambos los dos lados de la frontera.

D