Hace 14 años | Por chechin a bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por chechin a bbc.co.uk

Terezin fue un campo de concentración nazi fuera de lo común. Y la experiencia de quienes sobrevivieron su estada ahí también lo fue: hubo música, poesía y pintura en medio del horror. "Para mí, eran momentos felices", "Nos permitían tocar, nos permitían hacer música y teatro, todo porque sabían que estábamos sentenciados a morir. Y pensaban: 'déjenles tocar, déjenles sonreír porque pronto sus sonrisas desaparecerán de sus rostros'... y tenían razón, la sonrisa desapareció", reflexiona Zdenka Fadlova, una sobreviviente del Holocausto.

Comentarios

russell

Hubo quien, muy comprensiblemente, se preguntó si podría haber poesía después de Auschwitz. Claro que sí (aunque en otra generación), poesía, risa, música y vida, si no, habrían ganado ellos.

anor

La razón de que se permitieran las actividades artisticas en ese campo de concentración era que tenía fines propagandisticos, algo muy comun en el fascimo.
"Para los nazis, ese lujo tenía valor propagandístico. El gobierno de Adolf Hitler presentaba a Terezin como "la ciudad de los judíos" donde supuestamente enviaban a los más viejos y a los más prominentes para protejerlos de la guerra.!"