Hace 11 años | Por Oscarbs a abc.es
Publicado hace 11 años por Oscarbs a abc.es

El mercado de las aplicaciones no es tan rentable como parece. De momento. Quizá. O solo está destinado a unos pocos elegidos. Desde un ordenador se puede crear la gallina de los huevos de oro, pero la mayoría de esas gallinas no dan ni para pagar su comida. No todos son como los creadores de Apalabrados, que dicen haberse hecho millonarios dado el éxito a nivel mundial de su popular juego.

Comentarios

Dasoman

"Whatsapp ha fracasado en su modelo de negocio."

Sí, los de Whatsapp deben de estar tirándose de los pelos.

Por otra parte, como se dice al final, lo que da dinero en el mercado de las Apps es desarrollar aplicaciones para empresas, como toda la vida. Crear de la nada una aplicación que se convierta en popular y pague sueldos es algo poco frecuente y, sobre todo, difícil de predecir, por lo que plantearse eso como ocupación principal es un suicidio. En la gran mayoría de los casos sólo sirve para lo que menciona el entrevistado al final, para hacer currículum que más adelante les permita desarrollar para una empresa que les pague.

Y, en mi opinión, el problema de Google con las (escasas) ventas de la App Store es no exigir un método de pago a la hora de abrir una cuenta. Así, la primera compra (que es la más difícil y tras la cual vienen todas las demás) no es impulsiva, sino muy meditada. En cambio en iOS el 100% de la gente tiene que introducir un medio de pago a la hora de hacerse la cuenta Apple. Así, es normal que en cuanto encuentran una app que les gusta sea mucho más sencillo que gasten un euro, porque apenas hay que hacer un par de clics (o taps) para pagar.

Google está tirando por el camino de la fuerza bruta. Al final, por una mera cuestión de números y porcentajes, Google Play superará en ingresos a la App Store. Pero es un modelo que sólo funciona si fagocitan el 90% del mercado (como ocurre ahora). Si iOS remonta y otros sistemas (Windows Phone es el único con posibilidades ahora mismo) le comen terreno, tendrán que mover ficha para conseguir monetizar mejor los cientos de millones de dispositivos Android del mercado.

Ramanutha

#1 A ver si hay suerte y Firefox OS consigue hacerse con una parte del mercado.

Google pudo permitirse mantener a Youtube una buena temporada sin que les reportara ni un €uro y suponiéndoles millones de €uros de gastos, ahora imagino que les reportará beneficios. Con las apps tal vez puedan hacer las cosas de forma parecida.