Hace 13 años | Por ACS a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por ACS a bbc.co.uk

La mayor parte de las fábricas de juguetes están localizadas en el sur del país, en áreas como Guangzhou, Shenzhen y Zhuhai. En el pasado, estas fábricas se habían nutrido de un constante y barato suministro de inmigrantes, procedente de áreas más pobres del país donde el trabajo escaseaba. Pero ahora, ese suministro se ha cortado. El gobierno ha estado invirtiendo recientemente inmensas sumas de dinero para promover las zonas del interior. Como los salarios se han incrementado, y el trabajo abunda, la migración ha cesado [...]

Comentarios

A

Traducido con ayuda de Google (siento las faltas que pueda haber, pero no tengo el teclado adecuado para escribir en castellano).

EL MERCADO DE JUGUETES DE NAVIDAD SE ENFRENTA A LA CRISIS CHINA

Es de noviembre, y ya a media tarde las calles de Londres están envueltas en el crepúsculo otoñal. Hay un frío cortante en el aire.

Sin embargo, los distritos comerciales de la ciudad están iluminados, decorados con vivos colores y repletos de gente. Navidad puede estar a más de un mes, pero en el mundo un poco surrealista del comercio de temporada, ya está aquí.

Fuera de Hamleys, el gigante emporio del juguete en Regent Street, Blancanieves está dando la bienvenida a los transeúntes, mientras a su lado, un hombre con sombrero de copa de color naranja brillante y frac urge a los ansiosos clientes hacia la tienda.

En el interior, las ventas son rápidas - y ruidosas. Para las tiendas de juguetes, este es, con mucho, el momento más importante del año. Los estantes se apilan hasta el techo con una desconcertante variedad de productos envasados llamativamente, desde ositos de peluche hasta juegos de trenes.

Pero predecir que juguetes van a ser los más vendidos puede tener algo de negras artes, especialmente dado que las órdenes deben ser realizadas con un año de antelación.

"Este año, pensamos que Buzz Lightyear va a ser muy grande", dice el gerente Hamleys, Gareth Davies Marriot, señalando a una gran figura de un hombre del espacio en verde.

"Los niños han visto la película Toy Story 3 y desea volver a recrear esos momentos en casa".

"También estoy interesado en Stinky, el Camión de Basura, que se come los coches de juguete. Ese es mi favorito."

- Temores desde las fábricas

Sin embargo, como hemos visto en el pasado, las tiendas de juguetes pueden equivocarse y quedar atrapadas por la demanda inesperada, dejando que los acosados padres se peleen sobre las menguantes existencias de un producto "imprescindible".

"Siempre nos quedamos pillados por algo", admite el señor Davies Marriott.

"Lo que suele suceder es un niño recibe un juguete como regalo, y de repente en el patio de recreo todo el mundo quiere uno para Navidad, y de repente sale volando de las estanterías".

Pero este año, el riesgo de una escasez de juguetes es más alto que nunca. Y esta vez, la razón se encuentra en China, donde se fabrica una gran proporción de los juguetes vendidos en Europa y América del Norte.

La mayor parte de las fábricas de juguetes están localizadas en el sur del país, en áreas de la costa meridional como Guangzhou, Shenzhen y Zhuhai.

En el pasado, estas fábricas se habían nutrido de un constante y barato suministro de inmigrantes, procedente de áreas más pobres del país donde el trabajo escaseaba.

Pero ahora, ese suministro se ha cortado. El gobierno de Pekin ha estado invirtiendo recientemente inmensas sumas de dinero para promover el desarrollo en las zonas del interior.

Como los salarios se han incrementado y el trabajo abunda, la migración se ha ido reduciendo, forzando a las fábricas a reducir la producción.

-Los costes de exportación

Estos ya están causando dolores de cabeza para los clientes, de acuerdo con Alan Simpson, director gerente de la tienda de juguetes independientes Toytown.

"Tres millones de chinos no regresaron a las fábricas de juguetes del sur de China después del Año Nuevo Chino", dice.

"Esto tiene, obviamente, un impacto sobre la oferta. El año pasado habríamos sido capaces de reaccionar a la demanda de los clientes en septiembre y todavía tener mercancía en nuestros estantes a tiempo para Navidad."

"Este año, probablemente tendríamos que haber hecho los pedidos en julio a fin de obtener las cantidades a tiempo. Así que si una línea es muy popular, simplemente no podemos responder con suficiente rapidez."

"En última instancia, significa que habrá una escasez".

Hay otras razones también, por las que el suministro puede ser difícil este año.

Producir juguetes para la exportación en China se ha vuelto más caro, gracias a las reglas de seguridad más estrictas impuestas por la UE, los EE.UU. y por el propio gobierno de China, lo que ha provocado que algunas fábricas hayan tenido que cerrar.

El mal tiempo en China a principios de este año también ha disminuido la producción.

"Siempre hay posibilidad de una escasez de suministros en Navidad", dice Neil Saunders, un analista de compra minorista en Verdict Research.

"Siempre hay un juguete "imprescindible" y siempre escasea. Sin embargo, podría agravarse este año debido a que el suministro desde China no ha sido tan grande como debiera. Fácilmente podríamos ver algunos de los artículos más populares agotado".

"Y eso es potencialmente muy peligroso, porque el plazo de venta de estos productos es muy corto, y si los productos no están allí para ser vendidos, entonces nadie va a ganar dinero con ellos."

Esas son malas noticias para los comercios - y para los padres.

Este año, bien podrían hacer las compras de Navidad temprano, o se enfrentan a la perspectiva de una lucha indigna para reclamar el ultimo Stinky de la tienda.

Gry

Pues que aumenten los salarios. Los costes de mano de obra son ridículos en comparación con el precio de los juguetes, aunque doblaran los sueldos no se notaría gran cosa en el precio final. ;-p