Hace 14 años | Por --25371-- a tottarragona.cat
Publicado hace 14 años por --25371-- a tottarragona.cat

Esta columna explica de forma metafórica todo el proceso de validación del estatuto catalán (referendo y sentencia del tribunal constitucional incluidos). Me parece muy interesante. Si trasladáramos lo que han hecho algunos políticos y ciudadanos catalanes al caso descrito en el ejemplo, sería para echarse a reír.

Comentarios

jordi1973

A la metáfora le falta añadir un detalle MUY IMPORTANTE:

El alcalde previamente había asegurado al administrador que SÍ PODÍA, es más, que respetaría lo que saliera de la votación.

Entonces la "culpa" no es tanto del administrador de fincas si no del alcalde por no cumplir la palabra dada. (a sabiendas?)

Pero es más, siguiendo el ejemplo a rajatabla, acaso el administrador de la finca no ha sido designado a dedo por el propio alcalde?

A mi entender tendrían que dimitir todos:

1. El alcalde por decir a nuestro administrador que cumpliría algo que sabía que no iba a cumplir.

2. El alcalde otra vez, por poner a dedo un administrador de fincas que sabe que pedirá algo que sabe que luego no cumplirá.

3. El administrador de fincas por tonto e inocente.

4. La oposición del alcalde por permitir que las comunidades de vecinos que llevan sus administradores sí puedan hacer lo que a esta comunidad se les ha negado.

Y finalmente destacar que la hoy ciudad Badía del Vallés era un barrio de Cerdanyola, hicieron un referéndum y ahora tienen un municipio propio donde abren o cierran los balcones como les da la gana.

Cuidado con las simplificaciones que casualmente llevan siempre la culpa a los políticos catalanes, la realidad es mucho más compleja.

f

A #1. Basta ya de victimismos catalanes que ve que todos los males le vienen de fuera. Los políticos catalanes tienen su gran parte de culpa de esta situación, pero lo más gracioso es que para ellos que el Tribunal Constitucional emita una sentencia es un ataque a la dignidad de Cataluña. Esto ya lo hemos visto antes con el caso Banca Catalana y Jordi Pujol, otro ataque a la dignidad de Cataluña.
Esta no es la primera ley ni será la última que debe modificarse por decisiones del Tribunal Constitucional. Siguiendo con la metáfora, mintió el alcalde y mintió el administrador, y ambos lo hicieron con mala fé y presionando al tribunal antes, durante y después de la sentencia.

D

#1 El alcalde es el Tribunal Constitucional. Zapatero dijo que aprobaría el Estatuto que saliera del parlamento catalán, obviando que él no tiene autoridad para validar la constitucionalidad de las leyes.