Hace 13 años | Por danigecen a diagonalperiodico.net
Publicado hace 13 años por danigecen a diagonalperiodico.net

La especulación mira al corazón de Europa. Después de Grecia, Irlanda y Portugal, en el ojo del huracán de los mercados financieros ha acabado Italia, la tercera economía de la zona euro. Bancos, fondos de inversión, hasta las más anónimas entidades financieras escondidas en remotos paraísos fiscales han empezado de repente a vender títulos accionarios italianos y bonos del Tesoro transalpino. En los pasados días se han dedicado a su deporte favorito: las ventas al descubierto.

Comentarios

f

Vender obligaciones que no son tuyas es lo que se denominan operaciones a futuros, un clásico del crack del 29.

1. Un primer grupo de poderosos fondos (Soros Fund Management, Paulson & Company, Greenlight Capital, SAC Capitol Advisors, Berkshire Hathaway de Warren Buffet, por ejemplo) , se coordina tomando "posiciones cortas" (ventas a futuros) en deuda italiana: A cambio de un depósito de fondos de 1.000.000 € piden prestadas 100.000 obligaciones de deuda italiana a primeros de julio - cotización 100.02 - para venderlas a finales de agosto - cotización 80.02 - que será cuando las comprarán para entregarlas.

2. Para que se note lo que están haciendo compran CDS -derivados financieros que cubrirían el impago de estas obligaciones de deuda griega- con lo cual se eleva el valor de estos CDS.

3. Esto llama la atención de los buitres que están siempre husmeando la carroña (inversores convencionales y minoristas ) para lanzarse sobre los desventurados títulos que "aseguran" los CDS, multiplicando las ventas - posiciones cortas - con lo cual se consigue que la cotización caiga según lo esperado.

4. La ganancia "extraordinaria" para el grupo iniciador del rally es la diferencia (100.02 - 80.02) multiplicada por el total de obligaciones de deuda italiana vendidas (100.000) = 2.000.000 €. Para el resto del enjambre la ganancia irá en relación al momento en que se subieron al rally. Se trata de mercados algo ineficientes que retribuyen generosamente los duros "costes" de obtener la información.

http://crisiscapitalista.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=3

Johnnie_Gray

#1 Y por esta clase de escoria es por la que ¿nuestros? ¿líderes? nos van a sacrificar. Sinceramente, a veces uno siente la tentación de desear que suceda una tragedia que lo mande todo a tomar por el saco. Bueno, en realidad sería a tomar por otro sitio.

Mauro_Nacho

Vender obligaciones que no son tuyas es lo que se denominan operaciones a futuros, un clásico del crack del 29. Solo leerlo uno se queda helado. Como está jugando el sistema financiero con nosotros. ¿Alguna solución habrá?

kelosepas

#3, hay una solución que ya funcionó antaño con eficacia y bajo coste. Se trata del 'pequeñín' inventado por el ciudadano francés y cirujano Joseph Ignace Guillotin. Gran aportación la suya a la resolución de conflictos pueblo vs. gobernantes.