Hace 14 años | Por cantada a elpais.com
Publicado hace 14 años por cantada a elpais.com

El momento es éste. Con Barack Obama en la presidencia del país y con un Congreso demócrata. "¿Si no es ahora, cuándo?", se pregunta una anónima joven salvadoreña a la que llevó cerca de cuatro meses -de los que no quiere hablar- entrar en Estados Unidos desde su país natal. "Somos muchos y somos importantes", prosigue esta mujer que desde 2007 reside sin papeles en Washington, lo que la convierte en una ciudadana ilegal.

Comentarios

m

Yo nunca termino de entender. Son ilegales y reclaman?
Como aca en argentina cuando los bolivianos hacen marchas y cortan calles para reclamar no se que. Sabiendo que gran parte de ellos son indocumentados. Osea?
Evitan los protocolos y reclaman ser tratados como si los hubiesen cumplido? Es lo que no me cierra. Sea quien fuere. Acá o allá

m

Con respecto a #1, solo me cuestiono para que alguien me informe. No hago acusaciones

e

Obama cumplirá lo prometido de forma parcial, con muchas condiciones y excepciones, si mejora mucho la econimía y le rechazan la ley de sanidad. Es impensable que en EEUU cubran, de la noche a la mañana, los gastos sanitarios de millones de inmigrantes.
#1 Todo el mundo debe tener derecho a unas condiciones mínimas de vida y dignidad, pero normalmente se exige en casa ajena lo que no se es capaz ni de solicitar en la propia.
Desconozco el caso de bolivianos en Argentina, pero en España es alucinante la cantidad de supuestos derechos que reclaman muchos inmigrantes que, en sus países ni siquiera tienen derecho a hablar (marroquíes, argelinos, nigerianos...)

wulf

#3 a lo mejor no se es capáz de solicitar en la propia porque uno se juega la vida y la de su familia al hacerlo o porque de nada sirve pedir libertad de culto (por ejemplo) cuando no hay ni lo más básico. Tradicionalmente, la alternativa a eso es emigrar. Véase si no la emigración española durante el Franquismo y previas.