Hace 17 años | Por lauoff a physorg.com
Publicado hace 17 años por lauoff a physorg.com

Un grupo de investigadores de Sydney han sintetizado moléculas capaces de recolectar luz y energía solar. Según el Dr. Deanna D’Alessandro, investigador de postgrado del Grupo de Electrónica Molecular de Sydney, estas moléculas pueden recolectar entre un 30 y un 40% de la luz que reciben, mejorando considerablemente la eficiencia de las actuales células solares, que ronda entre el 15 y el 20%. (Enlace en inglés)

Comentarios

lauoff

Es una buena noticia. Aunque la materia prima es abundante (la arena), la producción del silicio es bastante cara debido al alto grado de pureza que debe alcanzar el mismo para ser instalado en los paneles. Encontrar alternativas será increiblemente positivo para el desarrollo de las "tecnologías solares".

También existen investigaciones orientadas a mejorar costes y eficiencia, como puede ser el uso de silicio amorfo.

Txaverius

Está claro el aumento del interés por las tecnologías solares desde que el mercado de módulos solares se ha disparado, aunque todavía dependiendo de subvenciones estatales por el alto costo de producción.

Si noticias como está se materializaran en aprovechamientos superiores al ventipico por ciento (que parece ser el máximo que se podría llegar a obtener con la tecnología actual)quizás la energía solar comenzase a ser realmente una alternativa barata.

También se está investigando la aplicación de nanotubos para aumentar los rendimientos en celulas de silicio