Publicado hace 12 años por TennesseeRose a witches-house.blogspot.com

Estas dos plantas, que ahora que llegan las fiestas se pueden encontrar en todas las ferias y puestos, floristerías y hasta “todoacienes” en su formato artificial, no aparecen de forma casual y espontánea cuando el solsticio hiemal se acerca, sino que obedecen a la antigua batalla religiosa de las costumbres precristianas vs. las imposiciones cristianas. Y mientras tanto, nosotros, como quien oye llover...

Comentarios

D

Buen momento para recordar que el acebo es una especie protegida. Comprad el procedente de invernaderos y no vayáis al bosque a cortarlo.

http://www.zonaverde.net/navacebo.htm

cmbp

“Entre los deseos de paz de la Navidad se había librado una feroz guerra de la que nadie pareció ser consciente. El acebo, ganador formal de la última batalla, contó con dos poderosos aliados a su favor: la ignorancia progresiva de los habitantes de las ciudades y la necesidad de colores vistosos de los diseñadores gráficos. La dinámica comercial hico el resto.”
Me gusta la claridad con la que narra esta pequeña lucha que se dio para suplantar una tradicción precristiana, hay tradicciones paganas que dieron mas guerra, el culto a la fertilidad y a la búsqueda de amparo ha sido un problema central en su iconografia, que solucionaron tambien maquillando y tapando los atributos de sus diosas (afrodita y hera, nombres mas cercanos a su esencia), unificandolas en una sola imágen más manejable, más virgen. Su culto, aún con burka incluido, sigue haciendo sombra a su "paladín estrella".