Hace 12 años | Por Ratoncolorao a laverdad.es
Publicado hace 12 años por Ratoncolorao a laverdad.es

En ninguna otra comunidad autónoma la crisis económica está teniendo efectos tan letales en el tejido empresarial como en la Región de Murcia, según los datos del Directorio Central de Empresas.

Comentarios

llamamepanete

Tirando de memoria "histórica" es bastante posible que en ninguna otra CCAA el ratio ladrillos/personas haya sido tan alto como en esta. Se llegaron a construir 60.000 viviendas por año. Eso supone que aproximadamente 10% de las viviendas que se construían en España se construía en Murcia, cuando por el contrario su población no supone más del 3% de la población del país.

Unido a ello, desde mediados de los años 90 hasta 2007, si mi memoria no me falla ninguna otra CCAA de España creció tanto como la región de Murcia. En 2001, creo recordar un aunmento del PIB regional del 6%, algo "impensable" en una economía moderna. En 2006, volvieron a repetirse cifras asombrosas, creciendo más que ninguna CCAA de España (~4%).

Al gobierno autonómico se les llenaba la boca con el pleno empleo, con la importancia de la región en el ámbito internacional, con la proyección de nuestros proyectos y con lo que faltaba por venir. La CAM y Caja Murcia, financiaban obras faraónicas, al tiempo abrían oficinas en Londres. Y toda la maquinaria giraba "perfectamente engrasada": cajas de ahorros ponían dinero a "crédito" en proyectos cada cual más irreal, gobiernos autonómicos y locales, aceptaban, recalificaban terrenos y daban luz verde a esos proyectos, al tiempo que participaban de algunos de ellos; empresarios hacían el agosto ganando cantidades ingentes de dinero y "el murciano" vivía inmerso en un "cuento" donde hasta el "más tonto" ganaba "3000 al mes" ( gran parte en negro, todo sea dicho ).

Al tiempo se maquillaba la aportación de la construcción al PIB regional, diciendo que estaba en la media de Ehpaña, hablando de un 10% y obviando que sistemáticamente, entorno a la industria pura de la construcción se había desarrollado un sector servicios (golf&resort&spa) cuya razón de ser era la creación de segundas residencias.

De aquellos polvos, vienen estos lodos.