Hace 11 años | Por bensidhe a tercerainformacion.es
Publicado hace 11 años por bensidhe a tercerainformacion.es

DEBATE 99% nace como una propuesta de tertulia audiovisual que busca acercar la política a la ciudadanía desde un punto de vista crítico y transformador. “Creemos firmemente en la idea de la Demos-cracia como gobierno del pueblo y para el pueblo, ya sea en lo económico como en lo político, tanto en lo social como en lo nacional.” La primera mesa redonda, "¿Es posible una Syriza catalana?", contará con representantes de las CUP, En Lluita , EUiA y Revolta Global.

Comentarios

bensidhe

#6 ese comentario ya me gusta más, pero te respondo:

El Capitalismo es el modelo económico defendido por la burguesía (los propietarios de medios de producción, banqueros, terratenientes...), con el fin de defender sus intereses de clase en el llamado "Estado liberal". Esos intereses son buscar el máximo beneficio con el mínimo coste.

En esa lucha por defender sus intereses de clase, a los capitalistas (burgueses apoyando el Capitalismo) no les interesa cualquier participación ciudadana que pueda aumentar los costes de producción o reducir el margen de beneficios, por lo cual presionan en todos los ámbitos políticos (partidos como el PP, la Comisión Europea, el FMI...), sindicales (la CEOE, la CEPIME, ...), mediáticos (medios de comunicación sustentados por capital privado y aquellos publicos gobernados por partidos de su cuerda)...

En este mismo instante en España y en Europa, esta presión política e ideológica se hace a través del modelo político NEOLIBERAL, defendido por el PP y otros partidos que pactaron con la burguesía (ejemplo: socialdemócratas). Los capitalistas admiten hoy que hay errores insalvables del modelo capitalista, ante lo cual es necesaria una mínima intervención estatal en un régimen aparentemente democrático. La realidad es que cada vez menos gente se cree que vivamos en una Democracia Real, en la que la participación ciudadana sería constante y a todos los niveles de forma masiva.

Hoy usan el Neoliberalismo y la represión estatal, ante la creciente respuesta ciudadana, pero en el pasado impusieron su modelo económico a través del Fascismo, para frenar al movimiento obrero de trabajadores que querían regular sus vidas de forma democrática. El Fascismo dijo a cada uno en qué sitio debía estar para que la sociedad burguesa no cambiase, atando a trabajadores y empresarios al corporativismo estatal.

Un patio de juego de la izquierda radical para escenificar que ellos son el verdadero pueblo y sus legítimos representantes.
Neutralidad ausente, por supuesto.

bensidhe

#1 ese es tu punto de vista simplista. El primer debate tendrá a gente de izquierdas, pero hay otros en los que se invita a personas del PP y el PSOE.

Y sobre la Izquierda hablando del "pueblo", la realidad es que es la Izquierda (la de verdad y no el PSOE) quienes creen que la verdadera democracia es aquella en la que las decisiones las toma el pueblo a través de organismos que permitan a una mayoría social implicarse.

No se trata de ideología, se trata de los MÉTODOS. ¿Quién cree en las asambleas populares? ¿Quién cree en soviets (asambleas)? ¿Quién defiende que el poder debe tenerlo la clase obrera? ¿Quién cree en la descentralización y las federaciones? Es muy simple, no son PP y PSOE.

Sulfolobus_Solfataricus

#2 queremos construir un espacio de encuentro para la confluencia de las izquierdas donde las alternativas, las propuestas... se puedan propagar haciéndolas llegar a la mayoría social del vecindario de nuestros barrios.

Es un espacio por y para para la izquierda. Luego ya si quieren dárselas de plurales invitarán de vez en cuando a alguien para devorarlo en asamblea. Pero no deja de ser autoimagen, muy alejado de una pluralidad real.
Que sólo la izquierda cree en la ideología de izquierda es una tautología. Que esa sea la única ideología que implica al pueblo es una mentira, y que sean los únicos que la clase obrera puede apoyar para defender sus intereses más de lo mismo.

Es que si partes de las premisas que quieres es normal que te salgan las izquierdas como lo único disponible.

#3 Yo no digo que los debates actuales sean perfectos, pero no se trata de compensar saliéndose de tiesto por el lado contrario, sino de encontrar algo justo.
¿O acaso no es evidente que este programa tampoco es neutral?

bensidhe

#4 puedes afirmar que la derecha también "implica al pueblo", pero eso es mentira. Los capitalistas creen en que son las empresas, y no los trabajadores de estas, las que deben decidir la economía de un país, crear empleo, invertir... Los capitalistas no creen en consultar ni con sindicatos ni en celebrar referéndums entre la ciudadanía, para ver si se aprueban los recortes.

Los capitalistas creen que el "libre mercado" se autorregula, no creen que los ciudadanos deban elegir nada porque eso es "intervención", y es perjudicial para sus intereses económicos.

A los capitalistas le sobraría el gobierno si no hubiese sido un logro de siglos de luchas del pueblo por la Democracia. Pero hoy por hoy, les vale con manipular desde los medios de comunicación para promocionar a sus candidatos, y que sea luego este gobierno, presuntamente salido de la soberanía popular, el que tome durante 4 años TODAS LAS DECISIONES sin contar con nadie.

Por mí puedes afirmar que los capitalistas también quieren implicar al pueblo, pero es mentira, igual que es mentira que quieran implicar al pueblo los partidarios del feudalismo, los que defendían las monarquías absolutas y los defensores de dictaduras fascistas.

Sulfolobus_Solfataricus

#5 Infórmate mejor de lo que es capitalismo. El capitalismo no es más que una doctrina económica, no política, y puede encajar en regímenes de muy variado pelaje.

Pero ya que dudas de que nadie más pueda apelar al pueblo:
-El fascismo apela al pueblo aunque mantenga una sociedad jerárquica, porque aspira a colocar a cada cual en su lugar natural. El pueblo siempre ha sido un elemento esencial de la revolución fascista.
-El anarquismo implica al pueblo porque niega el poder.
-Todos los populismos apelan, como su nombre indica, al pueblo.
-El liberalismo implica al pueblo porque habla de la libertad individual y la iniciativa libre. También la de los trabajadores.
-El conservadurismo apela al pueblo porque llama a conservar las tradiciones (y la vanguardia intelectual casi nunca es el pueblo, es el sector más tradicional de la sociedad)
-El cristianismo y su doctrina social apelan a todos, configuran un marco global adaptable a cualquier sistema económico.
-El islamismo y el judaísmo apelan al pueblo para construir una sociedad acorde a su fe y libro sagrado.

D

#1 En cambio, en los debates habituales de televisión las opiniones son plurales, las voces que se escuchan son las del pueblo, las grandes empresas audivisuales no tienen lazos con/deben favores a los grandes capitales y los partidos politicos y ESTAS VIENDO CUATRO DEDOS WINSTON!