Hace 10 años | Por Nylo a heraldsun.com.au
Publicado hace 10 años por Nylo a heraldsun.com.au

El columnista Andrew Bolt denuncia que los medios australianos publican tal cual el último arrebato alarmista del científico Hoegh-Guldberg, que la Gran Barrera de Coral habrá sufrido daños irreversibles por el cambio climático en los próximos 16 años, sin tener en cuenta qué tal le ha ido a dicho científico con sus anteriores predicciones alarmistas con respecto a la Gran Barrera de Coral. El periodista las va enumerando una por una y mostrando cómo fallaron todas ellas.

Comentarios

Nylo

Anteriores predicciones de Hoegh.Guldberg:

En 1998 dijo que debido a la presión por el calentamiento global, gran parte de la Gran Barrera de Coral había quedado blanqueada. Posteriormente tuvo que admitir que la barrera había tenido una "recuperación sorprendente".

En 1999 dijo que a partir de 2010 la barrera sufriría ese fenómeno de blanqueamiento cada dos años. Sin embargo la última vez que ha ocurrido fue en 2006.

En 2000 dijo que ahora había evidencias de que el coral no puede recuperarse completamente de los fenómenos de blanqueamiento y que el daño en su conjunto era irreparable. Posteriormente en 2009 tuvo que reconocer que la mayoría de los arrecifes se recuperaron completamente del blanqueamiento de 1998.

De hecho un estudio de AIMS mostró que los 110 años anteriores de calentamiento habían sido beneficiosos para la barrera de coral.

En 2006 advirtió de que las altas temperaturas implicarían la muerte del 30-40% del coral en la barrera de Queensland durante el siguiente mes. Posteriormente tuvo que admitir que el impacto fue "mínimo" y que su equipo estaba genuinamente sorprendido de lo rápido que se habían recuperado algunas de las colonias de coral.

En 2011 predijo una mortalidad a gran escala en los arrecifes del oeste de Australia durante los siguientes tres meses. Posteriormente dijo que el arrecife de Ningaloo, el mayor de todos ellos, se había "escapado por poco".


Este científico con este historial de predicciones fallidas, todas por exceso de alarmismo, es posiblemente el más influyente de todos los científicos que estudian los arrecifes de coral, en los círculos del calentamiento global, habiendo dirigido un estudio de 20 millones de dólares del Banco Mundial sobre el calentamiento, y trabajó como autor principal en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Nylo

Me he dejado una.

En 2007 avisó de que los cambios de temperatura estaban blanqueando el coral una vez más. Pero la Red Global de Monitorización del Arrecife de Coral dijo al año siguiente que no se había producido ninguna reducción neta en la cobertura de coral en los 4 años anteriores.

Debido a ello, el profesor Peter Ridd, un investigador de las barreras de coral, de la Universidad de James Cook, insistió en que la barrera de coral estaba en un estado de forma estupendo ("bloody brilliant shape"), y denunció que algunos científicos estaban gritando lobo (como en el cuento del pastorcillo mentiroso) y recibiendo fondos a cambio.