Hace 11 años | Por --175549-- a almeria360.com
Publicado hace 11 años por --175549-- a almeria360.com

Cada joven que se incorpora a la agricultura crea ocho puestos de trabajo indirectos, según datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores y del que se ha hecho eco el estudio "Mama, quiero ser agricultor" que ha elaborado COAG.En este estudio elaborado por la organización agraria se hace un repaso a la situación y las necesidades de los jóvenes en la agricultura actual, haciendo especial hincapié en que el relevo generacional en el campo como clave estratégica para la seguridad alimentaria, el empleo y el desarrollo rural sostenible.

Comentarios

D

Ojo a estos párrafos:

"Sin embargo, los jóvenes que se hacen cargo de explotaciones se enfrentan a una situación de incertidumbre sobre el futuro de la agricultura y la ganadería, que se ve agravada por importantes problemas sociales y estructurales.

El estudio deja bien a las claras que los jóvenes agricultores, además, soportan barreras de entrada a la actividad como el acceso a la tierra y al crédito, la dificultad de predecir los resultados y la baja rentabilidad. Según revela el estudio, es importante no abandonar el sector agrario, porque supondría la deslocalización de la producción y la entrada en dependencia alimentaria."

Se necesitan tierras y dinero (crédito), luego no hay seguridad de rentabilización por la predicción del resultado de la cosecha y los bajos precios que hacen que los créditos se vuelvan impagables. Yo conozco, aquí en Almería, a gente que antes de la burbuja abandonó el ladrillo para hacerse agricultores, la UE o la Junta de Andalucía (no me acuerdo bien) daba dinero a bajo interes a través de unos cursillos para cualificarse. Los años siguientes salieron malas las cosechas y vendieron las tierras, algunos por debajo del coste y, y volvieron al ladrillo.

Robus

#2 y además, como te venga una helada o una mala cosecha a la porra el trabajo del año... A no ser que este asegurado, en cuyo caso no hace falta que venga una helada ni nada, ya se lo quedan ellos...

D

#3 Y el caso que las grandes distribuidoras de Almeria, las de la zona del Poniente, a los ojos de la UE son cooperativas y chupan de subvenciones la tira, al agricultor ni un duro y de repartir beneficios nones. En caso de que haya una catástrofe los agricultores se quedarán sin las ayudas. Ellas cogerán ese dinero y comprarán la producción a otras zonas o países para mantener los envíos a sus intermediarios y a seguir con el negocio.

OCLuis

Super correcto: el trabajo y la riqueza se genera en la tierra y en los cultivos.
De la especulación y la usura solo se crea pobreza.