Hace 12 años | Por Astrociencia a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por Astrociencia a sociedad.elpais.com

Un experimento hecho en China mide la transformación de partículas.

Comentarios

D

iba a subir esta noticia, pero no entendia nada de nada, que si simetrias, que si rotas... y eso que ayer vi Evangelion

zorion

¿Me lo parece a mí o el titular es confuso?
Lo que está roto, en todo caso es la simetría. La noticia lo explica, pero el titular parece decirlo al revés.

En resumen (sin saber yo nada de eso), si hubiera simetría, habría tanta materia como antimateria y no sería posible tener objetos como una cucaracha, un ordenador o un planeta tierra. Por lo tanto es bastante lógico pensar que la simetría está rota y tenemos asimetría.

Como dice el artículo:
“Si la simetría entre partículas y antipartículas no estuviera rota, con la misma cantidad de materia que de antimateria, y dado que tienden a aniquilarse mutuamente, nunca se habrían formado en el universo galaxias, estrellas, planetas ni vida”, señala Enrique Fernández Martínez desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Saliendo del off-topic: Todavía no he logrado entender el experimento del que trata el meneo.

pichorro

#2 Efectivamente, el titular está MAL ESCRITO (y una vez más, la prensa "seria" se cubre de gloria cuando decide hablar de ciencia). Debería ser "simetría" en lugar de "asimetría".

En cuanto al artículo, hay que reconocer que no está tan mal como el titular. No obstante, creo que las implicaciones que se obtienen de la medida reciente van un poco más allá de lo realmente establecido. Vamos, que se echan las campanas al vuelo sin mucha justificación.

Y sobre el experimento...

Esto tiene que ver con un fenómeno conocido como "oscilaciones de neutrinos"

http://en.wikipedia.org/wiki/Neutrino_oscillation

Hay neutrinos de tres tipos y, en su propagación, se van "transformando" de un tipo a otro. En dicho proceso intervienen varios parámetros y, de todos ellos, había uno que todavía no había sido medido, el famoso ángulo theta13. El experimento Daya Bay simplemente ha sido capaz de realizar mediciones con suficiente precisión como para determinarlo y dar un paso más en nuestro conocimiento de este fenómeno.