Hace 13 años | Por reportero77 a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por reportero77 a eleconomista.es

La contención salarial es uno de los temas del momento. Pero el economista Santiago Niño Becerra mantiene que "echar la culpa a los salarios es lo fácil" y que éste no es el problema fundamental de España. Según el catedrático, éste es un debate que aleja el foco de lo que de verdad importa: el cambio del modelo productivo. Así las cosas, Becerra muestra su desacuerdo con las tesis que indican que desvincular precios y salarios aumentará la oferta de puestos de trabajo.

Comentarios

iramosjan

¿Y se ha molestado el economista Santiago Niño Becerra, catedrático, en explicar por qué todas sus predicciones apocalípticas para el año 2010 fueron erróneas? Ni creció el paro hasta los 5.000.000, ni se hundió el PIB entre el 4% y el 5%, ni entramos en deflación... vamos, es que ni siquiera se legalizó el hachís, otra de sus predicciones.

De las pocas cosas que me parecía que me habían mejorado en los últmios meses estaba que habían desaparecido los meneos constantes informándonos hasta de lo que había desayunado Santiago Niño Becerra, economista y catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull (casi todos los meneos, por algún motivo misterioso, insistían en repetir esta información completa).

Veo que fui demasiado optimista y que hace falta algo más que una serie de fracasos bochornosos para que termine la obsesión con este señor...

ctrl_alt_del

#1 El apocalipsis vende mucho.

tollendo

#1 ¡Que viene la deflación! ¡El fin del mundo porque bajan los precios! Y al final llega lo de siempre, inflación.

D

#1 Tienes razón en lo que dices, pero en este artículo concreto creo que Santiago Niño Becerra también la tiene. Por poner un mero ejemplo. ¿Dónde pones tú a los obreros de la construcción?

iramosjan

#4 ¿La tiene? ¿De verdad? Pasemos por alto su obsesión por hablar solo del planeta España, y también esa pequeña manipulación donde habla de "desvincular precios y salarios" cuando de lo que se habla es de vincular salario con productividad, que es algo totalmente distinto... (basicamente, significa que la empresa que sea más productiva y tenga altos beneficios suba los sueldos mucho, y la que pierde dinero no los suba, en lugar de que todas estén atadas por el convenio sectorial y obligadas a subir lo mismo) y pasemos por alto también algunas otras cosas como poco altamente dudosas pero que suelta porque "molan", como decir que la recuperación tiene que venir acompañada de "salarios altos, elevadas remuneraciones".

¿De verdad tiene razón cuando dice que "Recuperación ya significa otra cosa diferente a lo que significaba en los 70, o en los 80, o en los primeros 2000"? ¿Qué ha cambiado en el mundo los últimos 6 o 7 años como para justificar esa afirmación?

Es cierto que el problema de la formación es muy serio, y se va a hacer peor. Los puestos de trabajo poco cualificados están siendo machacados, en parte por la crisis, en parte por la tecnología (por ejemplo, los cajeros de supermercado están en el disparadero, y el "Google Car" acabaría con cientos de miles de puestos de conductor de camión, taxi o furgoneta) y los que se crean en general requieren una cualificación mayor. Pero lo que este hombre hace es decir que no hay solución, que estamos condenados y que la cosa no tiene arreglo ¡Arrepentíos y haced penitencia, pecadores, porque en verdad el Día del Juicio está sobre vosotros y veréis la faz del Señor cuando El haga justicia y todas las cuentas sean saldadas!